La Brigada de Intervención Rápida (BIR), creada por el Ayuntamiento de Lorca para reparar de forma urgente desperfectos o daños en calles, espacios públicos o elementos del mobiliario urbano de la ciudad, ha realizado más de 200 de estos servicios desde que empezó a funcionar hace siete meses. La concejala de Desarrollo Local, Sandra Martínez, aseguró que la BIR es «un servicio de éxito», ya que ha resuelto de manera inmediata el 70 por ciento de las notificaciones de reparación que han recibido en este período.

Desde junio, los miembros de la BIR han trabajado para «dar respuesta inmediata» a pequeños desperfectos, como roturas de bordillos o pavimentos, de bancos, farolas o papeleras que cada día se producen en la ciudad. La edil recordó que son los propios lorquinos los que pueden solicitar su intervención por medio de un correo electrónico o de una línea telefónica gratuita.

La mitad de los avisos atendidos proceden de distintos servicios municipales, en un 30 por ciento de los casos han sido los vecinos los que llamaron a la BIR y en un 20 por ciento los avisos han procedido de colectivos vecinales, asociaciones o alcaldes pedáneos.

Los miembros del equipo de la BIR son diez personas que realizan trabajos de albañilería, cerrajería, carpintería, pintura y fontanería. Para comunicar los desperfectos, los vecinos de Lorca pueden llamar al teléfono 900 10 13 55 o usar la dirección de correo electrónico bir@lorca.es. Ambos servicios son atendidos por administrativos municipales, que informan a la BIR del desperfecto que se haya producido para que sea reparado.