La parroquia de Santa Gertrudis, que abarca las pedanías de Tercia y Marchena, celebra este fin de semana su tradicional fiesta de la Candelaria, uno de cuyos actos más significativos es el de la ‘Ruta de la Tortada’. Consiste en transportar el dulce de merengue hasta los establecimientos que lo solicitan, donde la cuadrilla de ‘José el Ganadero’ interpreta los cantos de pascua, propios aún de estas fechas del año, gracias a los cuales la mayordomía obtiene donativos que después se destinan a las necesidades de la iglesia.

En esta ocasión los beneficios irán a parar al arreglo del tejado de la parroquia de Santa Gertrudis, que se encuentra en mal estado, según el mayordomo David Ruiz. La ceremonia de la tortada se convirtió, un año más, en una auténtica fiesta en la que participaron los vecinos, como vienen haciendo desde hace décadas, aunque no existe un registro exacto del comienzo de la tradición, que ha ido pasando de generación en generación.

La ruta comenzó ayer por la tarde en la pastelería Blanco y Azul de la calle Lope Gisbert de Lorca, donde sus propietarios donan cada año el rico pastel de forma totalmente desinteresada a los mayordomos de Tercia y Marchena para que, gracias a ello, puedan obtener algo de dinero para la parroquia. La mayordomía agradeció un año más a la familia de Blanco y Azul su gentileza y desprendimiento para hacer posible que la tradición no decaiga.

Se trata de una tortada de 9 alturas realizada con la mayor exquisitez que solo esta familia sabe aportar para una buena causa. La comitiva emprendió después la marcha hacia los siguientes lugares que, previamente, habían solicitado la visita de los integrantes del grupo festivo: Bar La Corrida (Agrolingo), Café-bar Hermanos Bayonas, Merendero-cafetería Keop´s y Bar La Corrida Marín. A cada uno de estos locales acudieron los vecinos para que los componentes de la cuadrilla les cantase a sus seres queridos, presentes o ausentes, siempre en tono de cantos de pascua. La fiesta concluyó de madrugada.

La organización de la misma corresponde a los mayordomos de Tercia y Marchena. Se trata de cuatro matrimonios que durante dos años se encargan de atender las necesidades de la iglesia de Santa Gertrudis en colaboración con el párroco. Sus nombres son David Ruiz Pelegrín y Teresa María Amador Ros; Narciso López Navarro y Juana García Martínez; Moisés Poveda Sánchez y Antonia María Pérez Sánchez y Pedro Rodríguez Miñarro y María Dolores Martínez Morales. La responsabilidad dura dos años. Precisamente hoy se produce el cambio de mayordomos. La renovación es al 50% entrando dos parejas nuevas.

Hoy continúa la fiesta, ya que a las 11 de la mañana será la misa y a continuación se procederá al sorteo entre los asistentes de la tortada de nueve alturas. Al acabar el sorteo se llevará a cabo la procesión por los alrededores del templo parroquial.