El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, suscribieron un acuerdo en materia de gestión catastral, por lo que «el Consistorio caravaqueño es el primero de la Región en formalizar este convenio de colaboración, que va a permitir agilizar trámites y acercar servicios al ciudadano, evitando desplazamientos», tal y como informó el alcalde, José Moreno, tras la reunión mantenida con el delegado especial de Economía y Hacienda en Murcia, Justo A. Parejo.

Mediante el citado acuerdo, el Ayuntamiento de Caravaca asume la encomienda de gestión de distintos trámites con el fin de conseguir una gestión más eficaz y una mejora en la recaudación. Entre los objetivos que se prevén alcanzar figura la actualización del padrón catastral y la disminución de cargas al ciudadano. De esta forma, se pone en práctica el nuevo modelo acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ya está funcionando con éxito en otros ayuntamientos españoles.

«El convenio recoge un nuevo modelo de mantenimiento basado en un mapa de incidencias, que permite tener el catastro permanentemente actualizado ante cualquier incidencia o discrepancia entre la información catastral y la realidad inmobiliaria, empleando para ello los últimos avances tecnológicos», indicó Justo Parejo. El Ayuntamiento de Caravaca se ha comprometido a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados a partir de la entrada en vigor del convenio y de cualquier procedimiento de valoración colectiva que pueda llevarse a cabo en el término municipal.

Gracias a este sistema de mapa de incidencias se realizará una inmediata traslación de la información que se genera en el propio Ayuntamiento, ya sea por la información urbanística de los distintos planeamientos, como en lo referente a las edificaciones, altas de nuevas construcciones, actualizaciones por reformas en los inmuebles, agrupaciones, segregaciones, cambios de uso, solicitudes de baja, etc.

En este sentido, el alcalde aseguró que «se trata una herramienta que está ofreciendo muy buenos resultados en otros municipios españoles para agilizar los procesos de regularización catastral y que los casos pendientes sean atendidos en el menor tiempo posible con una oficina de información que será atendida por personal municipal».