Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín y Pedro Sosa, piden explicaciones sobre la situación en la que se encuentra actualmente el Consorcio de Marina de Cope, cuya disolución fue anunciada en marzo de 2011 por el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular. Durante todo ese tiempo, según los citados ediles, el Consorcio, no solo se ha mantenido en el inventario del sector público de la Comunidad Autónoma, sino que esta misma semana, el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado los nuevos estatutos que el Gobierno regional aprobó el pasado 6 de julio.

El Consorcio de Marina de Cope, que abarca territorio de Lorca y Águilas, tiene entre sus objetivos, según Izquierda Unida-Verdes, el impulso, desarrollo, gestión y ejecución de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, a pesar de que ésta se encuentra anulada por una sentencia judicial firme.

Martín recuerda que en el año 2013, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, confirmó la protección ambiental de Calnegre-Cabo Cope y anuló los trámites de urbanización impulsados por el gobierno de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Lorca y Águilas. Del mismo modo, otra sentencia del TSJ de 2016 anuló la modificación de los planes generales de ordenación urbana de ambos municipios para adaptarse a una Actuación de Interés Regional «que ya no existe».

Ambos concejales han explicado asimismo que el Consorcio «no está sometido a auditorías desde el año 2016, año en el que la empresa encargada de su fiscalización puso de manifiesto limitaciones al alcance de su trabajo, así como numerosos incumplimientos contables y normativos, incluido que las cuentas anuales correspondientes a ese ejercicio ni siquiera fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Consorcio, algo que también sucedió en 2015».