Las concejalías de Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Totana han elevado una moción conjunta, que se debatirá en el Pleno ordinario de enero, en la que solicitan a la Consejería de Medio Ambiente el apoyo en la localización, señalización y el sellado de los pozos abiertos o aljibes en distintos parajes de este municipio, y más concretamente en el parque regional de Sierra Espuña. Todo a raíz de la caída de un niño de 2 años a un pozo en Málaga.

El Consistorio totanero pretende solicitar, con dicho acuerdo plenario, a la dirección general de Medio Natural la inmediata acción sobre los pozos o aljibes que en este momento se encuentran distribuidos «con el fin de localizar, señalizar y sellar con total seguridad los mismos para evitar cualquier riesgo», exponen fuentes municipales.

En las zonas del término municipal no competencia de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, a través de Protección Civil y los servicios municipales correspondientes, localizarán pozos, aljibes o elementos análogos que puedan ofrecer peligro, adoptando las medidas necesarias para la señalización y sellado de los mismos «con total garantía de seguridad».

La tarea de localizar y sellar los pozos abiertos en los distintos parajes del municipio es «una imperiosa necesidad», ya que se encuentran situados a ras de suelo, «lo que presenta un elevado riesgo de caída», según recoge la moción conjunta.

El abandono en actividades de prospección realizadas para buscar agua en el subsuelo «provocan que los mismos queden escondidos por el crecimiento de maleza a su alrededor con el paso del tiempo, suponiendo un gran peligro para senderistas, cazadores, o cualquier persona que transite por las inmediaciones».

Durante la década de los años noventa, se realizaron por los agentes forestales y medioambientales en el entorno de Sierra Espuña una relación de pozos abiertos localizados que se vallaron y taparon. Pero también estas medidas de seguridad se han visto mermadas por el paso del tiempo, y por la propia intervención de personas que han modificado las condiciones de seguridad establecidas en su momento, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Desde las concejalías proponentes, se va a colaborar en la localización para el sellado de estos pozos en la medida de lo posible, con la implicación de Policía Local, Protección Civil, forestales, senderistas, cazadores, agricultores, y expertos en la materia.Desde el Ayuntamiento insisten en que «es muy necesaria también la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente para recabar su apoyo y ayuda en un sellamiento definitivo de estos pozos, así como en facilitar toda la información que pueda disponer sobre ellos para localizarlos.