El secretario general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, se reunió ayer con alcaldes y concejales de las comarcas del Noroeste y el Río Mula con el tema de fondo de las ayudas del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Programa 'Reindus'), que contempla ayudas destinadas tanto a la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial como a la reindustrialización.

El programa está dotado con 400 millones de euros y recoge préstamos a largo plazo destinados a distintas tipologías de inversión, como la creación de establecimientos, traslados o cambios de localización y mejora y/o modificaciones en líneas de producción e implementación de las tecnologías 'Industria conectada 4.0'.

En dicho encuentro han estado presentes los alcaldes de Cehegín, José Rafael Rocamora, Caravaca de la Cruz, José Moreno; Moratalla, Jesús Amo; Campos del Río, María José Pérez; Pliego, Pedro Noguera. A la jornada también han asistido la diputada nacional María González y el diputado regional Jesús Navarro.

Posteriormente, Blanco mantuvo una mesa redonda con distintos empresarios de ambas comarcas para tratar la situación y las necesidades empresariales en el Noroeste y Río Mula. Después de este encuentro, el secretario general de Industria ha visitado la empresa ceheginera Mármoles San Marino.

El regidor de Cehegín y anfitrión del acto destacó que todos los alcaldes de la zona «tenemos la preocupación compartida de dotar a nuestro territorio de un sector industrial más potente, y para ello es básico ayudar a nuestros empresarios y empresarias, además, hoy hemos podido trasladarle al número dos de Industria la necesidad que tenemos de la implicación de otras administraciones para el desarrollo económico de nuestras localidades, no solo en forma de ayudas, sino con infraestructuras que impulsen la economía de nuestras comarcas».

El secretario de Industria explicó las líneas de política industrial de su ministerio, destacando «la de reindustrialización, que está dotada con cuatrocientos millones de euros», además de «animar a los empresarios y alcaldes y concejales a que movilicen proyectos y a que todos los que sean viables técnica y económicamente nos los presenten porque van a contar con nuestro apoyo total».