Tubos de acero de hasta 60 metros y 1,1 metros de diámetro es el material que está aportando a contrarreloj una empresa de Totana a la operación de rescate del pequeño Julen, de tan solo dos años, que cayó por un agujero de más de 80 metros en Totalán (Málaga) el pasado domingo. Este material fabricado servirá para entubar los distintos túneles que se están realizando en torno a la cavidad por la que se desprendió el menor y así poder alcanzar la profundidad adecuada con las medias de seguridad que eviten desprendimientos.

En concreto, la empresa Victoria Transformados Metálicos de Totana, que trabaja con distintas empresas de España y en especial con algunos negocios ubicados en la provincia de Málaga, lleva desde el martes aportando estos conductos que se instalarán en los dos túneles verticales que se están realizando alrededor de la cavidad por la que cayó Julen, y también el túnel horizontal que se estaba excavando en un principio pero que se ha paralizado debido a los desprendimientos dentro de este agujero.

Tanto estas empresas que son suministradas por esta fábrica totanera como el Colegio de Ingenieros de Málaga se pusieron "en contacto con nosotros para saber qué podíamos aportar en el rescate", explica Pascual Romero, portavoz de la empresa. "El martes cargamos el primer camión con 60 metros de tubos y un metro de diámetro que teníamos en 'stock' y lo enviamos rápidamente para que se entubara el túnel horizontal que se estaba excavando", explica el Romero.

Este era el plan principal del operativo de rescate para alcanzar la profundidad a la que se cree que está el menor pero de momento se ha paralizado por los desprendimientos en la zona. En la tarde de ayer partía sobre las 17.00 un segundo cargamento de 60 metros de tubo de acero y 1,1 metros de diámetros, una fabricación especial que no corresponde con el habitual en obras y construcción, que mandaba la empresa hasta Málaga para los nuevos túneles verticales que se pretenden realizar.

"Hemos trabajado hasta altas horas de la madrugada para fabricar este segundo cargamento, en la mañana de este jueves ya se ha descargado allí este material y ahora estamos a la espera de que nos digan si necesitan algo más", explica el trabajador de la empresa totanera.

"No importa la facturación, lo primordial ahora es que se pueda llegar hasta el pequeño y se le pueda rescatar".