La revitalización del casco antiguo, la puesta en funcionamiento y reapertura de las piscinas climatizadas, la falta de empleo en el municipio contando con un polígono industrial bien comunicado pero sin apenas actividad, la mejora de los parques y jardines de la localidad, así como la mejora de caminos e incentivar el respeto cívico son algunas de las inquietudes que han mostrado los muleños con motivo de una iniciativa abierta a través de las redes sociales en la que el alcalde, Juan Jesús Moreno, se ofrece a recibir 'Preguntas al alcalde' sobre aquellos temas que preocupen o ilusionen a los muleños.

Todas las cuestiones, más de doscientas hasta el momento, serán contestadas por el regidor personalmente en un vídeo que se publicará en redes sociales el sábado.

Con esta iniciativa, pionera en la localidad, el alcalde de Mula ha querido mostrar el apoyo a todas las propuestas muleñas que, según ha destacado, recibirán una respuesta sobre su estado o viabilidad para ser ejecutada. Así, uno de los aspectos más demandados es la puesta en funcionamiento de las piscinas climatizadas, cerradas desde hace más de cinco años y viendo como su infraestructura sigue deteriorándose por la falta de uso y los actos vandálicos. Los vecinos piden que se busque una solución para su puesta en funcionamiento y evitar tener que desplazarse a otros municipios para poder realizar la práctica de la natación por necesidades médicas o como práctica deportiva. En las peticiones, los vecinos presentan propuestas diversas para la rentabilidad de su apertura como es el caso de la energía solar.

El estado de los parques y jardines también ocupa una parte importante para los intereses de los muleños. En las propuestas destacan un mayor mantenimiento, así como la instalación de nuevos columpios, juegos adaptados para personas con discapacidad o para bebés. Del mismo modo se insta a realizar una campaña de concienciación para el buen uso de estas instalaciones, evitar los 'botelleos' en los parques y que los vecinos recojan los excrementos de las mascotas cuando salen a pasear.

Sobre esta campaña piden concienciación de todos los vecinos para mantener el mobiliario urbano en condiciones y mostrar una ciudad limpia. A estas propuestas también se unen las peticiones de control de ruidos, sobre todo en las zonas de copas, para conciliar el descanso de los vecinos con el disfrute de estos espacios. Recientemente el Ayuntamiento rehabilitó una fachada frente al monasterio de La Encarnación.

La falta de empleo, unido al reciente cierre de la conservera Cofrusa, y el hecho de disponer de un polígono industrial bien comunicado pero sin apenas actividad, es otro de los aspectos que también preocupan a los vecinos que proponen que se desarrollen fórmulas para abrir el polígono a empresas que den trabajo a los muleños.

Los jóvenes también han tenido cabida en las preguntas de los vecinos. Para ellos se propone contar con espacios donde puedan divertirse, sobre todo para los que empiezan a salir. También se demandan espacios donde puedan realizar actividades dado la gran iniciativa cultural, musical y asociativa que han demostrado los jóvenes muleños, así como un espacio adecuado donde poder dedicar sus horas de estudio.

Entre otros aspectos, preocupa a los muleños el estado de los caminos y calles de la localidad y pedanías, así como el problema constante con las fuertes lluvias que sigue causando inundaciones en la parte más baja del pueblo.

La respuesta a estas y otras muchas preguntas y propuestas se desvelarán este sábado a través un vídeo en el que el propio alcalde confirmará la situación de todas estas inquietudes que han mostrado una parte importante de los vecinos.

Pedanías incomunicadas

Pedanías incomunicadasLos vecinos de las pedanías de Mula han mostrado al alcalde sus preocupaciones. «En El Niño de Mula, Yéchar y Los Baños, la cobertura móvil y de Internet es prácticamente nula creando problemas para los vecinos a pesar de estar en el siglo XXI», destacan, a la vez que piden que «se solucione este problema con la posibilidad de formar parte, incluso de la llegada de la fibra óptica».

Vecinos de Fuente Librilla han resaltado el hecho de que, a pesar de ser un pedanía con pleno empleo siguen viendo cómo los vecinos se marchan por no disponer de los servicios adecuados y comunicaciones dignas. Desde Los Baños de Mula, además, piden al alcalde que se tomen medidas contras las extracciones de agua ilícitas.