El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha exigido la localización y sellado de los pozos que quedan abiertos en múltiples espacios y parajes del amplio término municipal. Aunque la citada formación política viene trabajando en este asunto, desde hace tiempo, según Sosa, «los tristes acontecimientos que se viven en el pueblo malagueño de Totalán, con la caída de un niño de 2 años a un pozo han motivado que se precipite la propuesta».

A Izquierda Unida-Verdes, le consta la existencia de pozos con situaciones de falta de seguridad en la Sierra de la Almenara, Sierra de Pedro Ponce en las inmediaciones de Zarzadilla de Totana, en el entorno de la sierra de la Peñarrubia y en el Cejo en dirección a la sierra de El Cambrón y Minas del Saltador. Pide que se elabore un mapa con la localización de dichos pozos en colaboración con la Dirección General de Minas.

Sosa insiste en la necesidad de localizar, para su posterior sellado, «todos los pozos abiertos que presenten riesgo de caída, en espacios naturales y parajes diversos del amplio término municipal de Lorca». Se trata, dice, «de pozos, situados a ras de suelo, que presentan un elevado riesgo de caída y que han quedado peligrosamente abiertos tras el abandono de una actividad minera o tras prospecciones».