Los presupuestos regionales 2019 destinan una partida directa de 95.000 euros para el Museo de la Música Étnica de Barranda. La partida, destinada al Ayuntamiento de Caravaca, va dirigida a cubrir los gastos del museo, que alberga una de las mejores colecciones de instrumentos musicales de todo el mundo, con piezas procedentes de los cinco continentes.

De gran interes por su exotismo, variedad y autenticidad de las piezas. La gran variedad de culturas representadas se extienden a 145 países de todos los continentes, abarcando en sus fondos, las 4 categorías de instrumentos musicales conocidas: cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos, dependiendo de cómo se produce el sonido y de los materiales de cada instrumento.

Dentro de estas clasificaciones, ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos musicales de esclavitud, magia y brujería, para enamorar y otros temas que relacionan la música con los diferentes ámbitos del ser humano.

El museo ofrece además una sección que rinde homenaje a Barranda y su fiesta de las Cuadrillas en una sección especial del Museo de Música Étnica.

La colección ha sido recopilada por el etno musicólogo Carlos Blanco Fadol, quién ha dedicado su vida a la investigación y recopilación en los confines del mundo de los cada vez más escasos instrumentos que paulatinamente van desapareciendo con el advenimiento de las nuevas tecnologías musicales.

Más subvención para la Fiesta de las Cuadrillas

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido este año una subvención de 8.000 euros a la Fiesta de las Cuadrillas de la pedanía caravaqueña, que alcanza su 41 edición y se celebrará del 25 al 27 de enero. El incremento de esta ayuda económica, que duplica la cantidad de años anteriores, ha sido siempre una demanda del Grupo Popular de Caravaca, por cuanto la Fiesta de las Cuadrillas es un referente de la conservación y difusión de la cultura popular y, además, es un importante atractivo turístico, ya que reúne a más de 15.000 personas en las calles de Barranda cada último domingo de enero.

El presidente del PP local, José Francisco García, ha destacado el aumento de esta ayuda, "porque más allá de su carácter festivo y cultural, esta fiesta es un elemento que genera riqueza en Barranda y reivindica el mundo rural". "Los mismo ocurre -ha añadido- con el Museo de la Música Étnica, que fue en su día una apuesta decidida por dinamizar esta pedanía y potenciarla como destino cultural y turístico".