La Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades ha notificado oficialmente al Ayuntamiento de Lorca que la candidatura de la ciudad defendida en Madrid por el alcalde, Fulgencio Gil, para la incorporación a la Red de Juderías de España ha sido designada finalista, según anunció el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Montiel, que destaca que así «se certifica la consecución de un avance clave para que el patrimonio judío que la ciudad atesora disponga de una plataforma de promoción y difusión a nivel mundial».

Antes del próximo 6 de marzo, una delegación de la Red de Juderías de España visitará el municipio para conocer de primera mano el legado existente teniendo en cuenta que la de Lorca es la única sinagoga que no ha sido profanada lo que le da un valor añadido al proyecto. Montiel destaca que la defensa de la candidatura realizada por el alcalde ha resultado determinante para las aspiraciones de Lorca que «confiamos sean culminadas de forma exitosa durante la visita que representantes de la Red de Juderías ya nos han anticipado que van a efectuar a la ciudad en las próximas semanas».

El vicealcalde ratifica que Lorca mantiene su compromiso institucional como ciudad para la difusión de la cultura y del patrimonio descubierto. En este sentido destaca que «queremos que Lorca forme parte de esta institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra y queremos hacerlo trabajando codo con codo con los mejores destinos:aquellos que integran la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad'». Entrar en la citada red, según Montiel, «sería una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesto que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer».

El punto de partida fue en el año 2006 con la celebración de unas jornadas sobre la cultura judeo-sefardí, así como una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval. En el año 2009 se organizó la exposición 'Luces de Sefarad' en la que a través de los restos de las janukkías, lámparas rituales y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones, se pudo promocionar el legado judío en distintas poblaciones.