Las fiestas de San Isidro están creando desavenencias entre los vecinos del municipio de Pliego. El Consistorio ha informado que los festejos en honor al Patrón de la Huerta y los Campos serán el 11 de mayo tal y como se acordó de forma mayoritaria por las peñas participantes el pasado año alegando cuestiones de seguridad y para la mayor participación de los estudiantes de la localidad. Y así, la concejalía de Festejos lleva semanas trabajando en la organización del evento habiendo solicitado, incluso, en el mes de diciembre todo el protocolo de seguridad a Policía Local y Protección Civil para esa fecha.

Por su parte, el Partido Popular alega que la fecha que se comunicó fue el 18 de mayo, un fin de semana después, y así se hizo constar a la parroquia que adaptó las fechas de las comuniones para no coincidir con los festejos de San Isidro.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Pliego, Vanesa Rodríguez, considera que «hemos reavivado San Isidro y eso repercute en el gran interés por parte de la ciudadanía en disfrutar de ese día, y el procedimiento en la organización del evento ya lo hemos iniciado hace semanas. Además de las solicitudes realizadas en diciembre, hace unos días llevamos a cabo una reunión con los cuerpos y fuerzas de seguridad que ya tienen previsto todo el protocolo de actuación previsto para esa fecha».

El Partido Popular ha informado de que presentará una moción al próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el 31 de enero, donde se solicitará que se cree una fecha fija para los festejos de San Isidro que podría ser el segundo fin de semana del mes de mayo excepto cuando el 15 de mayo, día de San Isidro, caiga en miércoles donde se deberá acordar con las peñas festeras y tejido social del municipio la mejor fecha para el festejo.

Asimismo critican que el partido en el Gobierno haya decidido cambiar la fecha a última hora, tal y como demuestra el hecho de que haya comuniones durante el fin de semana del 11-12 de mayo lo que ha creado malestar entre algunos vecinos que modificaron el evento a esa fecha. El Consistorio por su parte seguirá trabajando para que el desfile sea en la fecha del 11 de mayo tal y como se decidió con las peñas festeras el pasado año destacando que evitarán exceso de aglomeración de participantes de otras localidades -ya que Mula también celebra San Isidro ese día-, y aportará una mayor participación de los jóvenes estudiantes de Pliego por no coincidir con exámenes, destacan.