La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca Gloria Martín denuncia la situación en la que viven las familias de la pedanía de La Hoya, donde una única pediatra que atiende a la población infantil a tiempo parcial, de lunes a jueves, tiene a su cargo a 851 menores de entre 0 a 14 años. Según Martín, el servicio que se presta es de 7,5 horas semanales, lo que representa el 20% de una jornada laboral normal, que actualmente es de 37,5 horas semanales. Según la edil , «La Hoya necesita que la pediatra actual trabaje en el consultorio a tiempo completo» y asegura que «es indignante que los padres y madres de esta pedanía tengan que obtener cita para la atención sanitaria de sus hijos de una semana para otra».

Por ello exige que la situación se normalice en aras de la calidad asistencial y de unas condiciones laborales dignas para la pediatra y su equipo. Asegura que la profesional que atiende a los pequeños se ve en la obligación de trabajar horas extraordinarias sin percibir salario alguno a cambio, con el fin de no dejar desatendida a la población. Martín lamenta que haya familias solicitando el cambio de centro de salud para que sus hijos sean atendidos con menos demora o están pagando consultas de Pediatría privadas, porque «los recortes en materia sanitaria también se están cebando con la población infantil».

La edil de esta formación política denuncia asimismo que, de media, un pediatra en Lorca atiende a 294 pacientes más que uno en Caravaca de la Cruz. Martín recuerda que el Área III de Salud a la que pertenece Lorca, tiene la segunda ratio más elevada de población asignada por pediatra de toda la región (uno por cada 1.015 usuarios), solo por detrás de la Vega Media del Segura. Cada pediatra en Lorca y su zona de influencia, atiende a 52 usuarios más de entre 0 y 14 años que la media en la Región de Murcia. Una cifra que se eleva a los 294 niños si se compara con la ratio del noroeste, a los 93 en el caso de Murcia Este o a los 84 en el de Cartagena. Martín exige la contratación de más profesionales y la reapertura de los centros de salud y consultorios médicos en horario de tarde.