Lorca celebrará el domingo la festividad de San Antón, patrón de los animales, con una ruta canina solidaria hasta el Castillo y la bendición de mascotas. La V ruta solidaria partirá a las 11 de la mañana desde el parque del barrio de San José. A la llegada a la fortaleza habrá una exhibición de la Unidad Especial Canina de la Policía Local. El precio solidario de la entrada al Castillo será de 6 euros por persona y además habrá una fila cero para quien quiera colaborar. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la asociación protectora de animales Faunasol.

Todos los participantes recibirán un dorsal y una bolsa de equipación donados por los colaboradores del acto y a la llegada a la fortaleza podrán saborear un chocolate caliente con bizcocho. A continuación, la Policía Local realizará la exhibición canina y como otros años se procederá a la bendición de los animales, a cargo, en esta ocasión, del párroco de Cristo Rey, Francisco Parra. A partir de las dos de la tarde se sortearán regalos entre los asistentes donados por las empresas colaboradoras.

El concejal de Turismo, Francisco Montiel, destaca que a lo largo de la jornada se contará con la colaboración de la empresa municipal de limpieza viaria, Limusa, que dispondrá de un dispensador de bolsas para la recogida de excrementos caninos (sanecán), con un monitor ataviado con la vestimenta de uno de los afamados personajes de la serie de dibujos animados La Patrulla Canina. Además, se darán indicaciones sobre cómo utilizar dichas bolsas y se difundirá el contenido de la ordenanza municipal al respecto de la tenencia y paseo de animales domésticos por la vía pública. El año pasado, según Montiel, en el encuentro participaron todo tipo de animales, caracoles, gallinas, o pájaros, entre ellos.

La entrada incluye un plato de migas y una bebida para cada persona. La fila cero irá destinada, sobre todo, a las personas amantes de los animales que no puedan asistir y que quieran colaborar.

Según el concejal de Turismo, ese día habrá visitas guiadas a la torre Alfonsina y a la sinagoga así como también se llevará a cabo la visita teatralizada En busca del tesoro para conocer de forma amena y divertida hasta el último rincón del Castillo y poder disfrutar de una jornada festiva en familia. Estos últimos actos no van incluidos en el precio de la entrada.