La titularidad compartida será uno de los asuntos que se tratarán en el III Encuentro de Mujeres Profesionales del Ámbito Rural, que se celebrará en Lorca este próximo sábado, con la presencia de más de 300 participantes procedentes de distintos puntos de la Región. Hasta el momento en la Comunidad, hay solamente una persona con residencia en Pozo Estrecho, que tiene concedida esa titularidad compartida, según explicó ayer la presidenta de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural, 'Agua y Tierra', Dolores Díaz.

La Ley de Titularidad Compartida se creó con la intención de que más de 100.000 mujeres en toda España se dieran de alta como tal, según la presidenta de 'Agua y Tierra', Dolores Díaz. La cifra, actualmente, no llega a las 300 y solamente una de ellas pertenece a la Región de Murcia, concretamente, se encuentra en el campo de Cartagena. La comunidad murciana, según Díaz, dispone de un registro para la titularidad compartida, algo que no existe en otras comunidades autónomas, por ejemplo, en Andalucía.

Disponer de esta condición supone una prioridad a la hora de acogerse a los procesos de modernización agrícola y ganadera que establezca la consejería de agricultura, según Dolores Díaz, quien además considera que «habría que darle forma a esa ley», a la vez que reconoce que «es un proceso difícil poder llegar a esa situación».

Otro dato aportado ha sido que «en el 70% de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los titulares de las mismas son hombres, cuando deberían ser los dos, motivo por el que se creó la ley de titularidad compartida», según Díaz.

El III Encuentro de Mujeres Profesionales del Ámbito Rural se va a desarrollar en los salones de El Faroli, junto al santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas. Los actos fueron presentados ayer por el concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez; por la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres del municipio, Pilar Fernández, y por la presidenta de 'Agua y Tierra'. Con este encuentro, según el concejal, «lo que se pretende es reconocer la labor que realizan a diario estas mujeres y ofrecerles nuevas fórmulas para mejorar su situación».