El concejal de Medioambiente de Cieza, Antonio Moya, arremetió duramente contra la Comunidad Autónoma, en concreto contra la dirección general de Carreteras, por el peligroso estado que presenta la olmeda del Maripinar, que a juicio de éste, «es un peligro por el riesgo de caídas de ramas que existe y que, de hecho, se da frecuentemente».

Antonio Moya aseveró que posee diferentes estudios e informes, que según dijo han sido entregados a la Comunidad, en los que se plasma el mal estado de esta zona arbórea y lo que hay que realizar para su saneamiento. La Comunidad, sin embargo, desmiente haber recibido dichos informes.

Los estudios aconsejan una minuciosa tala de las ramas más deterioradas y llega a instar al corte total de dos ejemplares centenarios. El político animó a los vecinos para que sean ellos mismos los que soliciten una reunión con los responsables de la dirección general de Carreteras al tiempo que trasladó estas inquietudes en una reunión que mantuvo en el Ayuntamiento y en la que responsabilizó a la administración regional de esta situación. El edil espera que la Comunidad «actúe cuanto antes para que no tengamos que lamentar una desgracia».

Las personas que habitan en esta zona rural han mostrado su malestar en diferentes ocasiones, ya que tienen que utilizar constantemente la carretera comarcal Cieza-Mula, donde se encuentra esta olmeda protegida. Además, en verano, la falta de mantenimiento y de la labores de fumigación les ha provocado fuertes molestias por las plagas que se generan ya que los insectos llegan a introducirse en sus casas.

La Olmeda del Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados Cieza. Está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.