La Casa-Museo de los Caballos del Vino acogió una reunión de trabajo para impulsar la cualificación profesional del bordado, que contó con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, y del director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mariano Carballo, así como de técnicos del citado organismo y un nutrido grupo de bordadoras caravaqueñas.

El principal objetivo de este encuentro fue que los técnicos de INCUAL comprobaran de primera mano cómo es el bordado que se realiza para los enjaezamientos de los Caballos del Vino. En este sentido, su director avanzó que “ya se han establecido plazos y compromisos porque hemos comprobado que hay oportunidades de presente y de futuro y, además, es algo de justicia”.

El alcalde caravaqueño destacó que “es fundamental para cuidar y mantener esta joya que son los Caballos del Vino que el arte del bordado se transmita de generación y generación y que además sea una posible salida laboral con un reconocimiento profesional”. Además, avanzó que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a acondicionar la última planta de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, a través de financiación Leader, para que pueda ser sede de talleres y programas de empleo relacionados con el sector del bordado.

Por su parte, el director Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, señaló que “el reconocimiento de la cualificación profesional favorecerá a más de 600 bordadores, concentrados principalmente en Caravaca de la Cruz y Lorca, y supondrá un hito para este arte como un trabajo profesional con vocación de futuro”.

Con la definición de la cualificación profesional se espera que en un futuro próximo el título pueda publicarse oficialmente y permita definir e impartir certificados de profesionalidad y ciclos formativos relacionados. De este modo se asegura la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector. También permitirá dotar a las actuales trabajadoras, que desarrollan su labor sin el adecuado reconocimiento, de una acreditación de su competencia con un título oficial, mediante convocatorias Prear (Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro).

Más empleo

La titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, resaltó la “apuesta decidida del Gobierno regional por el empleo” y señaló que “este año 400 nuevos aspirantes obtendrán la acreditación Prear en ocho categorías profesionales distintas lo que les ha permitido enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral con más posibilidades de conseguir un empleo o completar su formación” y recordó que “en los últimos siete años han obtenido esta acreditación más de 2.000 personas”.

El procedimiento de reconocimiento Prear se enmarca dentro del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las personas que lo han superado pueden continuar con su formación y completar otros títulos de formación profesional, tanto certificados de profesionalidad como ciclos formativos.

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), dependiente de la Consejería, persigue la integración de las ofertas de Formación Profesional: la Formación Profesional del Sistema Educativo, que se concreta en los Títulos de Formación Profesional, y la Formación Profesional para el Empleo, que desarrolla los certificados de profesionalidad.