Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado el asalto a un vecino de Yecla, miembro de la plataforma, por parte de un grupo de personas pertenecientes a una de las empresas propietarias de cultivos intensivos del municipio. Según afirman los portavoces de la plataforma, la persona asaltada se encontraba haciendo fotos a una de las plantaciones para denunciar la mezcla de plástico con tierra fértil cuando se percató de que estaba siendo observado por trabajadores de la finca.

Según denuncian, tras tomar una serie de fotografías, el miembro de la plataforma fue interceptado en un camino público por alrededor de unos ocho trabajadores de la finca. «Se abalanzaron sobre su vehículo accediendo al interior del mismo por la puerta del copiloto y le quitaron las llaves del coche. Comenzaron a exhortarle que les diera el teléfono móvil, increpándole con intimidación y amenazas, pues lo que pretendían era eliminar las fotografías del teléfono. Las fotografías fueron realizadas siempre desde caminos públicos y mostraban presuntas prácticas ilegales llevadas a cabo en la finca», asegura el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño.

El miembro de la plataforma se negó a entregarles el teléfono móvil con el que había tomado las fotografías y pudo pedir auxilio a un compañero, que fue testigo telefónico de los hechos. La plataforma asegura, además, que una vecina que se dirigía a su casa fue testigo de los hechos, aunque no llegó a bajar del vehículo. Tras una segunda llamada del compañero, advirtiendo de que había llamado a la policía, «los trabajadores cambiaron rápidamente de actitud, le devolvieron las llaves y, finalmente se fueron, reteniéndolo durante media hora», aseguraron en la lectura del comunicado en el que denuncian lo ocurrido, que hoy pondrán en conocimiento de la Guardia Civil.

Varios días tomando fotos

Por su parte, miembros de la empresa aseguran que «ese hombre (el miembro de Salvemos el Arabí y Comarca) estuvo varios días tomando fotografías y, al sentirse acosados mientras realizaban su trabajo, los trabajadores lo detuvieron para hacer que borrase esas fotografías». Asimismo, desde el Departamento de Recursos Humanos, subrayan que fue una situación a la que se llegó tras las continuas visitas por parte de la plataforma a realizar fotografías mientras los trabajadores desarrollaban sus labores.

Respecto al vertido ilegal de plásticos en las cerca de 200 hectáreas de cultivos que ha investigado Salvemos el Arabí y Comarca, la Plataforma ha anunciado que trasladarán a la Consejería de Agricultura las «prácticas ilegales que se están produciendo en los campos».