La empresa del mueble Ecus Sleep de Yecla ha elaborado un Plan de Igualdad que ha sido reconocido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Con la iniciativa, pionera en el sector, la firma yeclana quiere hacer que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una de sus principales señas de identidad como compañía y uno de los pilares de su modelo de negocio.

La igualdad entre géneros es una guerra que se libra en varios frentes. Es quizás en el aspecto laboral donde existe una mayor brecha entre hombres y mujeres, y el sector del mueble y la madera mayoritariamente ha estado compuesto por hombres.

Atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al tercer trimestre de 2018, de los 89.100 ocupados del sector del mueble en España, 76.200 corresponden a puestos de trabajo ocupados por hombres, representando el 85,52%, frente a los 12.900 puestos ocupados por mujeres (14,47%), cuya actividad se centra principalmente en trabajos administrativos, de diseño o producto acabado.

En Yecla, las mujeres han tenido una importante relevancia dentro de la cadena productiva, aunque este primer plan de igualdad puesto en marcha quiere llegar a todos los departamentos por igual, desde la gerencia o los mandos intermedios, hasta puestos administrativos o comerciales externos, según aseguran desde el departamento de Recursos Humanos de la propia empresa.

Con el objetivo de eliminar diferencias en puestos de trabajo desarrollados por ambos géneros, la empresa yeclana ha desarrollado lo que internamente conocen como 'La cultura de igualdad', un plan en el que todos los miembros de la organización, con sus funciones y responsabilidades, se sienten parte de un proyecto.

Desde el Departamento de Recursos Humanos de la empresa, su responsable, Beatriz Coloma, explica que este plan «es parte de la filosofía de la empresa y 'compromiso social corporativo', en el que, además de la igualdad, se trabajan aspectos como el cuidado medioambiental».

Esta empresa del mueble cuenta con una sólida plantilla con una media de antigüedad de doce años. Por ello, el plan ha comenzado por la sensibilización a todos los trabajadores sobre la igualdad, aunque, aclaran, «esta cultura aquí es algo normal, ni se lo plantean». «Sí podemos presumir de que la cultura de igualdad está latente en cualquier aspecto», relata la responsable de Recursos Humanos. Este compromiso empresarial y social tiene como objetivo que todas las personas que trabajan allí lo hagan con igualdad de oportunidades.