Los trabajos de remodelación del edificio municipal de la calle Marmolico de Lorca para adaptarlo como albergue de transeúntes comenzarán dentro de unos días, según manifestó la concejala de Familia y Bienestar social, Fátima Mínguez. El presupuesto de la inversión que va a llevar a cabo el Ayuntamiento ronda los 45.000 euros.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de un mes y medio. Al no disponer de un espacio adecuado para ello, los transeúntes en Lorca, a través de Cáritas Interparroquial, son atendidos cada día en hostales del municipio con el consiguiente desembolso económico que ello supone para las arcas municipales.

Una vez que el albergue de transeúntes salió de su anterior ubicación, en los bajos del depósito carcelario por la situación en la que se encontraba el edificio y con el objetivo de solucionar el problema, el consistorio decidió, en principio, adaptar un nuevo local para ese cometido en el barrio de San Diego, junto a la Avenida de Europa, cerca de la estación, a lo que se opusieron los vecinos por considerar que no era el lugar adecuado para ello.

Posteriormente se intentó hacer lo mismo en el barrio de San Pedro aprovechando el local social, propiedad del Ayuntamiento, a lo que igualmente se negaron los vecinos por entender que dicho espacio lo necesitaban para poder llevar a cabo sus actividades. Fueron los propios vecinos los que propusieron al consistorio que el mejor sitio podría ser el local municipal de la calle Marmolico, donde finalmente se pretende instalar, si no surgen nuevos inconvenientes.

Para los trabajos de remodelación hay un presupuesto de alrededor de 45.000 euros, y está previsto que los trabajos comiencen dentro de unos días, según la concejala de Familia y Bienestar social. El presupuesto de la Concejalía de Familia y Bienestar social para 2019 asciende a la cantidad de 3.428.993 euros, unos 90.000 euros más que en 2018, según Mínguez, quien señaló que el consistorio continuará este año desarrollando acciones de rehabilitación e inserción de personas con enfermedad mental o drogodependencias.

La firma de un convenio con el Servicio Murciano de Salud, dotado con 165.000 euros, permitirá la realización de programas a través de la Asociación Niños y Padres Contra la Droga (Nypacold) y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, así como la prestación de servicios a cargo del centro municipal de servicios sociales.