El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, exige a las administraciones local, autonómica y central medidas para reforzar la seguridad de los vecinos de las pedanías altas, ante la oleada de robos que se siguen registrando. Pide que se coordinen para hacer posible un mayor despliegue de medios con el que poner fin a la sensación de inseguridad que les preocupa.

Mateos recuerda asimismo que «la amplia extensión del término municipal hace necesario un mayor esfuerzo para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado puedan ver mejoradas sus condiciones y, a la vez, garanticen, una mejor cobertura y atención a las necesidades de la población lorquina». El portavoz muestra la preocupación que a lo largo de las últimas semanas sigue aumentando entre los vecinos de las pedanías altas, especialmente en Zarcilla de Ramos, «donde se ha registrado el mayor número de robos en viviendas». Da la coincidencia de que en dicha pedanía es donde se encuentra ubicado el cuartel de la guardia civil. Según Mateos, «el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos no se va a cerrar», aunque reconoce que la plantilla que lo atiende es mínima.

Asimismo pide que se dote de los medios necesarios a dichas instalaciones para garantizar el funcionamiento del mismo, ya que «tenemos el compromiso del Ministerio del Interior, conocido a través de la Delegación del Gobierno, de que en ningún momento se ha pensado en cerrar dicho cuartel».