El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado van a incluir una partida para ampliar el antiguo puente del 'Asensao' de Cieza, por el que la nacional 301 traviesa la línea ferroviaria Madrid- Cartagena.

El proyecto se basa en la construcción de un nuevo túnel, paralelo al actual, de manera que el existente canalizaría el tráfico en un sentido y el nuevo en el contrario. Conesa visitó junto al alcalde de Cieza, el socialista Pascual Lucas, el lugar donde se llevarán a cabo las actuaciones. El regidor ya arrancó hace unos meses al secretario de estado de Fomento, Pedro Saura, un convenio consistente en que el Ministerio financiará el 75 por ciento del proyecto y el otro 25 correrá a cargo del Consistorio.

Se trata de unas obras muy necesarias y suponen culminar con las peticiones de los vecinos y del Consistorio ciezano desde hace varias décadas, ya que el tráfico rodado tiene un importante punto negro en la salida del túnel, que lleva muchos años sin actualizar.

Según Lucas, con estas obras, «se eliminará la peligrosidad existente, ya que conllevará la construcción de dos vías en sentidos contrarios, provocando la descongestión del tráfico a los polígonos industriales de El Búho, Los Prados y Ascoy, facilitando, además, la entrada al núcleo poblacional de Ascoy».

«En pocas semanas»

«Espero que en unas pocas semanas podamos venir y comprobar que el comienzo de esta obras es una realidad, puesto que se trata de una obra muy necesaria y que reduciría considerablemente el riesgo de accidentes en Cieza», señaló Diego Conesa.

El delegado del Gobierno también se refirió a la 'revitalización' que ha experimentado la línea tradicional ferroviaria entre Murcia y Madrid tras la puesta en marcha de la línea del tren Alvia y una segunda que, según señaló Conesa, entrará en funcionamiento en los próximos días».

En este sentido, insistió en su compromiso 'personal' de que este tren pare en la estación de Cieza «en cuanto entre en funcionamiento la variante de Camarillas, exista ese segundo tren y tengamos las encuestas y el resultado del estudio de satisfacción de los usuarios».