El Ayuntamiento de Mula ha llevado a cabo de oficio la restauración de la fachada de una antigua vivienda frente al Convento de La Encarnación que llevaba años sin terminar y dañaba el aspecto de la zona para vecinos y visitantes. La fachada en cuestión se encuentra frente al portón de entrada del Real Monasterio de La Encarnación declarado Bien de Interés Cultural y sede de la congregación de las hermanas clarisas que custodian la reliquia de la Santa Espina.

Desde hace años, dicha fachada se encontraba sin terminar por unas obras que se hicieron en su día sin licencia. Ahora, ante la negativa del propietario, una entidad bancaria, de solucionar el problema, el Consistorio ha realizado una orden de ejecución y adecentado la fachada para que quede más acorde al entorno histórico en el que se encuentra.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha girado la factura de las mejoras a la entidad bancaria propietaria del inmueble.

La actuación desarrollada en esta fachada forma parte de las diversas actuaciones que el Consistorio realizará en el entorno de los edificios emblemáticos del casco histórico para seguir revitalizando el espacio ya que es en él donde se encuentra un importante legado patrimonial del municipio.

El Palacio de los Marqueses de los Vélez, muy cercano al Convento de La Encarnación, y actualmente dividido entre propietarios privados y una parte perteneciente al Consistorio muleño también se encuentra en malas condiciones con daños en la fachada y problemas de humedades a todo el inmueble cuando se producen lluvias.

La concejalía de Patrimonio, dirigida por Francisco Javier Llamazares, ha manifestado al respecto que el Palacio se encuentra muy deteriorado y con necesidad de una actuación que frene ese deterioro y los problemas de humedades que pueda ocasionar cuando llueve.

Del mismo modo destaca que se ha solicitado a la Comunidad Autónoma que se inicie el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural, «lo que nos permitirá acceder con más facilidad a financiación y subvenciones». Así confirma que el Consistorio «está viendo qué medidas puede tomar al respecto para, por lo menos, solucionar los problemas más urgentes».

La parte alta del casco histórico de Mula es una de las asignaturas que muestran pendientes las corporaciones locales de las últimas legislaturas. El abandono de sus residentes y la dejadez de las viviendas están abocando a que las viviendas del entorno del Convento de La Encarnación, la parroquia de Santo Domingo y la ermita del Carmen se encuentren en muy malas condiciones.

A pesar del interés que se viene mostrando en revalorizar la zona y la adhesión a distintos programas de ayudas para la mejora de estas viviendas, la falta de servicios y zonas de estacionamiento en la zona alta de la ciudad, está generando el abandono de la que fuera la zona más poblada de la localidad y centro histórico donde se encuentran parte las antiguas murallas medievales de la ciudad de Mula y el que fuera uno de los pocos barrios de judería que existieron a lo largo de los siglos en la Región.