El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó ayer el incremento de 1,4 millones de euros en las ayudas para zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, que se ampliarán a 8 municipios más (Alcantarilla, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras y Ricote).

Del Amor visitó una finca beneficiaria de estas ayudas, ubicada en Caravaca de la Cruz, donde detalló que la Consejería tramitó el pasado año un total de 1.346 ayudas correspondientes a la Medida 13 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), abonándose un total de 2,6 millones de euros, 1,44 millones a 877 agricultores de zonas con limitaciones naturales, ubicadas en 10 municipios (Abanilla, Albudeite, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Mula, Pliego y Yecla) y 1,1 millones a 469 agricultores de zonas de montaña, ubicadas en los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

El titular de Agricultura resaltó que para 2019 la Consejería ha presupuestado un millón de euros más para las zonas con limitaciones naturales y 442.400 euros para las zonas de montaña, alcanzando un montante total de 4.060.200 euros.

La finalidad de estas ayudas es indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de realizar su actividad agraria en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales de la Región, los cuales obtienen en sus explotaciones rendimientos más bajos que otros agricultores que operan en ecosistemas agrarios sin estas limitaciones. Están financiadas en un 63 por ciento con fondos Feader y un 37 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma.

Aprovechando la presentación de las nuevas ayudas, el alcalde destacó la conveniencia de que las peculiaridades de la agricultura de montaña también sean tenidas en cuenta para el reparto de los fondos Leader. Igualmente, Moreno reclamó el apoyo del Gobierno Autonómico para acometer el proyecto que permita abastecer con agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla las pedanías más pobladas del municipio y el polígono de Cavila. También se refirió a la necesidad de poner en marcha nuevo decreto de aves necrófagas y al impulso de la 'Escuela de Pastores' con actividades que dinamicen y garanticen el futuro de esta profesión.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha recordado la enmienda de su formación de 2,6 millones de euros destinados a la agricultura de montaña, medidas que en palabras de Sánchez sirven «para fijar la población al terreno, evitando la despoblación en los núcleos diseminados de términos municipal tan amplios como es el caso de Caravaca». A este respecto explicó que «en los presupuestos de 2019 hemos sacada adelante una partida de 11,5 millones para la reforestación».