El próximo domingo 20 de enero se inaugurará el nuevo sendero de La Almoloya de Pliego. La marcha, organizada por el CD Asociación Senderista con la colaboración del Ayuntamiento y la Federación de Montaña de la Región de Murcia, será un recorrido por el entorno del municipio, desarrollándose el itinerario a través de caminos y sendas homologadas por los montes de la localidad llegando a su punto más alto en las inmediaciones del yacimiento de La Almoloya, antiguo asentamiento de la cultura argárica.

La actividad, que pasa a formar parte de los itinerarios turísticos del municipio y que contará con una señalización para los usuarios, se establece como un gran evento festivo en que disfrutar del deporte, la naturaleza y conocer la riqueza paisajística de los alrededores de la localidad para adentrarse en una de las zonas más bellas de Sierra Espuña en el entorno de La Almoloya. El inicio de la ruta tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana desde el Jardín de la Glorieta donde previamente se hará entrega de los dorsales para los participantes. Desde ahí, los senderistas se dirigirán hacia el 'Collado de Espuña' rodeando el 'Alto de Espuña' por su vertiente este hasta desembocar en una pista forestal que conducirá a los senderistas hasta la casa llamada 'Quinto pino' continuando en dirección suroeste hasta el cruce de los 'Cuatro Caminos'.

Será a partir de este punto cuando la marcha se dirija hasta el camino 'Cuerda del Buitre' para desembocar en la pista forestal de la 'Senda del Agua-Ramal de Pliego' pasando previamente por los 'Collados Cister' y 'Pithoi. La ruta sigue por la base del 'Alto de la Almoloya' desde donde se inicia el regreso descendiendo por la 'Cuesta de Peito' hasta llegar a la rambla que cruza la acequia del Barbo hasta el barranco del Cherro para seguir por la vertiente sur del 'Alto de las Atalayas' hasta alcanzar nuevamente los 'Cuatro Caminos' desde donde se alcanzará el 'Collado Alabarda' hasta el cementerio de Pliego. El itinerario previsto para esta nueva ruta ecoturística cuenta con una dificultad técnica moderada y consta de 12,5 kilómetros de longitud de forma circular con inicio o fin desde la localidad de Pliego. El tiempo establecido para su desarrollo, incluyendo paradas en el recorrido es de cuatro horas.

La nueva ruta cuenta con el añadido de que lleva al visitante hasta las inmediaciones del yacimiento de La Almoloya, uno de los principales referentes culturales, patrimoniales y turísticos con el que cuenta en estos momentos el municipio.