Los vecinos de diferentes calles de Cieza han alzado la voz ante la falta de poda en los árboles urbanos, cuyas ramas llegan a introducirse en muchas ocasiones por las ventanas de las viviendas. Pero lo que peor llevan estos vecinos es la falta de luz, ya que estos arbustos, que en ocasiones llegan a medir más de 20 metros, mantienen las calles en constante penumbra en estos días de escasa luz solar. De ello se ha hecho eco el concejal del CCCi, José Luis Vergara, que va a presentar al pleno de carácter ordinario que se celebra la próxima semana una batería de preguntas sobre diferentes problemas detectados al respecto.

«No es de recibo que con temperaturas extremas como las que estamos teniendo actualmente, nuestro ayuntamiento no se haya percatado de este problema que tienen los vecinos de determinadas calles y plazas», destaca el edil, que enfatiza en que «si importante es no estresar a los árboles por determinadas podas, más lo es la salud y el bienestar de los vecinos que se ven privados del sol en esta época del año».

Para Vergara, «más allá de lo que pueda indicarnos planes y memorias no llevadas a cabo o no perfectamente útiles al bien común, se debe efectuar con urgencia una poda integral e inteligente sobre el arbolado, ya que en la actualidad la masa verde de buena parte de los árboles incide negativamente sobre el derecho de vistas y regulación térmica de las viviendas colindantes, lo que a su vez apareja un mayor gasto energético».

Además, el concejal independiente advierte de que el espesor de las ramas «se traga gran parte de la iluminación urbana exterior y en alguna ocasión dificulta incluso la visión de las señales de tráfico, incluido el dispositivo semafórico».

Peligro en algunos jardines

Vergara también ha advertido sobre la peligrosidad que existe en algunos jardines, como en el de la antigua cárcel, donde hay unos pinos de gran porte con una inclinación muy pronunciada. También señala al jardín del barrio de Santa Clara y al que acuden a diario docenas de niños pequeños.

Vergara quiere que de manera urgente «se actúe eliminando los peligros más acuciantes, se retiren los elementos rotos, salientes, colgantes y deficientes y que su completa restauración se lleve a efecto lo antes posible. Y una vez alcanzado el mejor nivel de seguridad posible se planifique y ejecute una completa actuación de mejora y renovación en el espacio infantil del Jardín del Amparo».

El concejal de Medioambiente, Antonio Moya, ha señalado que «estamos sujetos a un Plan Director de Arbolado Urbano, que fue aprobado por unanimidad por el pleno y presentado en el Consejo Local de Medioambiente, así como a la empresa Aguas de Cieza».

Asegura el edil que el desarrollo de este plan «se va a iniciar en breve, marcando las prioridades en colegios, parques y jardines». Asimismo, Moya ha aseverado que existe un especialista que se está desplazando a los lugares más urgentes para actuar de forma inmediata «donde es necesario».