El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, denuncia la proliferación de barrios clandestinos en distintos puntos del municipio «promovidos por personas que acogen a inmigrantes, sin que los mismos cuenten con las preceptivas autorizaciones urbanísticas». Como caso concreto denuncia la construcción de cinco viviendas modulares en el paraje Partidor de Los Morales, en plena zona de huerta de la pedanía de Cazalla, ocupadas por familias de las cuales, solamente dos están empadronadas.

Sosa denuncia asimismo que junto a estas últimas viviendas modulares hay indicios de que se está preparando el terreno para una ampliación. Las construcciones disponen de servicio de agua y luz eléctrica. Sosa pide al equipo de Gobierno del Partido Popular que «se adopten medidas para evitar que sigan proliferando este tipo de construcciones» y considera que «los servicios de Urbanismo deben redotar su personal para poder llevar a cabo las inspecciones que sean necesarias en los lugares donde se dan este tipo de casos en los que residen, sobre todo inmigrantes, con el fin de controlar la situación y velar para que puedan vivir en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos».

Sosa critica asimismo que se haya permitido que las cinco viviendas modulares de Cazalla se encuentren entre montañas de chatarra deduciendo que «podrían estar alquiladas a inmigrantes que trabajan en el campo por parte de empresarios que hacen doble negocio con sus trabajadores». Este núcleo de viviendas, según el edil, «está a la vista de todos» y denuncia «la ineficacia del equipo de Gobierno que se encuentra al mando del servicio de disciplina urbanística que debería haber precintado la actividad e incoado el correspondiente expediente urbanístico», porque, según Sosa, «las viviendas están ahí desde hace tiempo».

El propio concejal ha podido comprobar que las infraviviendas carecen de las oportunas licencias y permisos añadiendo que «con toda seguridad estarán fuera del Plan General Municipal de Ordenación Urbana», señalando igualmente que «se trata de soluciones habitacionales ilegales para inmigrantes que trabajan en explotaciones agrícolas y ganaderas del mismo empresario que construye las casas y que estaría generando con esta práctica un asentamiento ilegal que tiene derivaciones en otros órdenes distintos al urbanismo, con son el social y el laboral».

Asimismo adelanta que llevará al próximo Pleno una iniciativa pidiendo que se controlen las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se alquilan a los inmigrantes en el campo de Lorca, en los barrios y en el centro de la ciudad. Asegura que se pagan rentas, a veces excesivas, por viviendas que no reúnen los más mínimos servicios.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, afirma que la situación de las viviendas modulares de Cazalla que denuncia Izquierda Unida-Verdes, «cuentan con un expediente de infracción urbanística en marcha desde hace varios meses que fue abierto al instalarse los primeros módulos», añadiendo que ante la ampliación del número de viviendas, se ha cursado un nuevo expediente de infracción que también está en marcha. Según la edil, «la administración conoce la situación y se han establecido mecanismos conforma a lo establecido legalmente».