La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, exigió ayer al secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, «la inminente reposición de los efectivos de la Guardia Civil en el puesto de Archena, que junto a las bajas anunciadas ha supuesto una merma en la seguridad del municipio».

Según los datos que aportó la Policía Local en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer, estas navidades se ha producido un aumento de más del 60% respecto al pasado año en estas fechas, en cuanto al número de robos en domicilios, sobre todo de las pedanías de La Algaida, El Hurtado y el Barrio de La Providencia. Fernández dijo que «como hecho insólito, no se ha visto circular ni patrullar ningún efectivo de la Guardia Civil, precisamente en estas fechas tan significativas».

«Desde septiembre, la plantilla de la Guardia Civil cuenta con siete efectivos menos, lo que ha supuesto un aumento de la inseguridad para los vecinos del municipio», según la regidora. Por su parte, Jiménez anunció que solicitará reforzar la vigilancia con presencia de patrullas Usecico y Lince de Guardia Civil, y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población «ante un repunte puntual de los índices de criminalidad en diciembre motivado por una serie de delitos cuya investigación está muy avanzada».

Según Jiménez, los delitos graves y menos graves descendieron un 7,63% en Archena en 2018 entre enero y noviembre y destacó «la profesionalidad y el gran trabajo que realiza la Guardia Civil en una localidad en la que, en el mismo periodo, aumentó el porcentaje de detenidos e investigados en un 41%».

«Quiero destacar el compromiso y responsabilidad de la Delegación del Gobierno, algo que espero también del resto de administraciones, para garantizar la seguridad de los vecinos de Archena y sus pedanías, a quienes lanzo un mensaje de tranquilidad, pues el repunte puntual de criminalidad experimentado en el mes de diciembre obedece a una serie de delitos cuya investigación está muy avanzada».

« Las cifras anuales que tenemos son muy positivas e indican que el total de infracciones penales descendieron un 3,31%», indicó Jiménez.

El secretario General de la Delegación del Gobierno indicó que entiende «la preocupación de los vecinos», y por eso insistió «en apelar a la responsabilidad del resto de administraciones y evitar así mensajes alarmistas que no responden ni a la realidad del municipio ni a las cifras».