Todo iba según lo previsto en las celebraciones de Navidad y Reyes en Yecla hasta la última noche. En la madrugada del Día de Reyes, mientras los más pequeños de Yecla esperaban el reparto de regalos por parte de Sus Majestades, un grupo de vándalos decidió terminar las fiestas derribando el gran árbol de Navidad que el Ayuntamiento había instalado unas semanas atrás en el Parque de la Constitución, en pleno corazón urbano. Un hecho «lamentable», en palabras del concejal de Festejos, Jesús Verdú, que «no sólo ha roto la ilusión de las personas, sino que ha producido un gran daño económico» a la empresa propietaria que, en principio, es la que deberá asumir los costes del destrozo, que rondan los 14.000 euros.

Según Verdú, la mayoría del presupuesto destinado a las fiestas de Navidad y Reyes se invierte en empresas locales. Una de ellas, para cumplir con la demanda del Ayuntamiento, invirtió miles de euros en una nueva estructura con el objetivo de rentabilizarla en los próximos años. Sin embargo, la posible amortización del árbol se derrumbó la misma noche que un grupo de personas, todavía sin identificar, decidió tirar por los suelos el símbolo navideño que daba luz al corazón urbano de Yecla: «El hecho de que el árbol se haya roto el primer año puede comprometer la viabilidad económica de la empresa», advierte el edil de Festejos, quien espera que los autores «se avergüencen por un hecho que, además de romper la ilusión de las personas, va a poner en riesgo puestos de trabajo de personas de Yecla».

La empresa ya cursó la denuncia y las autoridades están investigando los hechos, aunque por las horas a las que sucedió y la ausencia de cámaras en la zona está resultando una tarea complicada. Por ello, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para tratar de identificar a los autores de uno de los actos vandálicos más lamentables ocurridos en Yecla en los últimos meses.

Quitando el derrumbe del árbol, las fiestas de Navidad y Reyes se han desarrollado sin incidentes y de manera ejemplar. Desde el mercado de artesanía, instalado días previos a la Nochebuena, pasando por los juegos populares o la Cabalgata de Reyes, ha habido «una participación masiva», como indican desde el Ayuntamiento.