El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, denunció que el Servicio Murciano de Salud «ha incumplido por segunda vez consecutiva el compromiso de dotar de mayor número de facultativos y abrir sus puertas por las tardes el centro de salud de San Diego», que atiende a una población de más de 30.000 personas. La última fecha prevista para hacerlo era el 8 de enero. Mateos exigió al alcalde, Fulgencio Gil, que no siga poniendo los intereses de su partido por delante de sus vecinos.

Afirmó que «es falso que no haya médicos» y que «si no han podido contratar a los que hacen falta para hacer efectiva la necesaria reapertura del centro de salud en horario de tarde es por las condiciones de precariedad laboral que se les ofrece, con contratos basura que el Servicio Murciano de Salud ofrece a estos profesionales».

Según Mateos, «prometieron que el centro abriría por las tardes el 10 de diciembre, y después dijeron que el 8 de enero, y en estos momentos ni están los médicos, ni han redistribuido las cartillas para hacer efectiva la reapertura después de que ellos mismos fueran los que, además, recortaran el horario en el año 2012».

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, exigió a la Consejería de Salud «que mantenga el compromiso adquirido con todos los lorquinos» para poner en funcionamiento el centro de salud de San Diego en horario de tarde para atender a los usuarios y reducir las listas de espera.

Según Gil, «somos conscientes de que se han registrado incidencias no habituales en la contratación de los médicos necesarios, pero reclamamos que se arbitren las soluciones que sean necesarias para abrir por la tarde cuanto antes, ya que ese es el compromiso adquirido por esta alcaldía con los vecinos».

La directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, aseguró a esta Redacción que no puede dar una fecha concreta respecto a la llegada de los facultativos al centro de salud de San Diego «porque sigue sin haber médicos en la bolsa de trabajo añadiendo que a todos ellos se les ofrece contratos de interinidad», saliendo así al paso de las declaraciones de Mateos.