La directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, reconoce que uno de los problemas fundamentales que existen en la actualidad en dicha área, es la falta de dermatólogos, lo que hace que la lista de espera en esta especialidad concreta sea elevada, algo que no ocurre con otras. En este sentido, ha señalado que este va a ser el primero de los asuntos que se van a tratar con los servicios centrales en este comienzo de 2019.

La falta de dermatólogos es una cuestión que preocupa en el Área III de Salud, según su directora-gerente, quien ha señalado que «no se pueden citar a los pacientes porque no hay profesionales, pese al esfuerzo que se sigue haciendo para conseguirlo». Catalina Lorenzo no descarta la posibilidad de que se desplacen hasta Lorca procedentes de otros hospitales, si fuera preciso, con el fin de reducir la lista de espera que existe.

Reconoce asimismo que en otros servicios, como el de urología, «también hay demora, pero va disminuyendo». Según Lorenzo, «en la mayoría de especialidades no hay lista de espera en estos momentos», señalando que «existe un tramo de especialidades en las cuales los pacientes son vistos entre los 15 y los 30 días».

En oftalmología, según Lorenzo, la espera está sobre los 55 días, destacando que «cuando un paciente va al oftalmólogo y lo pone en lista de espera, a los 30 días de media ya está operado de cataratas». Según la directora-gerente, «son más de mil las consultas de oftalmología que se ofertan mensualmente como primeras consultas, y sin embargo la lista de espera va disminuyendo, alcanzando los 55 días para ser vistos por primera vez». Por último, ha señalado que «las consultas urgentes no tienen demora y en 21 días como máximo se ha visto al paciente».

Lorenzo recuerda asimismo que el Hospital Santa Rosa de Lima se va a convertir en un gran centro de especialidades médicas con quirófanos para realizar pequeñas intervenciones, lo que permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo en sus instalaciones el servicio de oftalmología, que actualmente se encuentra disperso por distintos lugares, pudiendo poner en marcha así un auténtico gabinete para esta especialidad.

En este sentido se podrán realizar en dicho hospital, según Lorenzo, tanto las consultas como los procesos quirúrgicos, como es el caso de las operaciones de cataratas «que es de lo que más se opera», lo mismo que las patologías de retina, donde los pacientes tienen que estar dentro de un ambiente estéril, algo para lo que actualmente se viene utilizando el centro de salud de Sutullena.