La empresa municipal de limpieza viaria de Lorca, Limusa, renovará y ampliará su flota de vehículos profesionales con cuatro nuevas unidades recolectoras que servirán para mejorar y modernizar el servicio con un montante que asciende a 1,5 millones de euros, según anunció el concejal responsable, Juan Francisco Martínez. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado ya la licitación de las cuatro unidades que vendrán a sustituir y ampliar la flota.

Según el edil, «la estrategia de Limusa en la gestión de su flota de vehículos recolectores de basura cambia de rumbo hacia la fórmula de gasto controlado, considerando una inversión a medio plazo tanto la renovación como la ampliación de maquinaria móvil». En cuanto a vehículos, el edil destacó que «las cajas traseras dan servicio principalmente a las calles más angostas del casco urbano». Una de las unidades sustituirá a un vehículo de similares características al final de su vida útil, mientras que la otra reforzará el servicio. Las dos cajas de sistema de carga lateral supondrán una renovación de las actuales, que prestan servicio principalmente en las arterias anchas de la ciudad y pedanías. En la licitación se incluye como gasto fijo mediante la fórmula de renting por la maquinaria incluyendo reparaciones, seguros, impuestos, incluso cambio de neumáticos durante los próximos 5 años.

Los vehículos solicitados incorporarán la preinstalación de todos los elementos electrónicos e informáticos necesarios para su adaptación al sistema de gestión inteligente tanto de la flota como de los contenedores que la empresa tuviera en el momento de su incorporación. La nueva orientación presupuestaria, según Martínez, permite consolidar las finanzas de la mercantil pública, que a lo largo de 2019 dará un paso de gigante gracias a la terminación de las obras de ampliación y actualización del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo y la construcción del nuevo Centro Logístico