La Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, regresó ayer en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y de Navidad, coincidiendo ayer con la jornada de festividad.

El regreso de La Santa a su santuario se celebró ayer, día 7 de enero, tal y como se acordó en la consulta popular promovida por la Fundación La Santa durante la segunda quincena del pasado mes de abril.

El Ayuntamiento de Totana y el Patronato de la Fundación La Santa querían acabar con el debate sobre qué hacer con la celebración de esta romería cuando ésta cayese en domingo: una aplastante mayoría se pronunció a favor de su celebración en la jornada del 7 de enero, con independencia del día de la que semana del que se tratase, y así fue.

Más de 16.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se congregaron en el entorno del santuario, bien participando en la romería o sumándose a las que también se dieron cita durante toda la jornada de convivencia festiva al aire libre que se celebró en las proximidades de este paraje natural.

Desde la madrugada fueron muchos los romeros que se concentraron en los lugares habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa y con el fin de ir acondicionando sus espacios con fuegos habilitados para la ocasión.

La jornada festiva se inició a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor, a la que asistieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, entre otras personalidades. López Miras quiso participar por vez primera en la romería, efectuando el recorrido con el fin de conocer de primera mano esta fiesta religiosa y popular.

Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana, que partió con la imagen de la patrona a las nueve en punto -como manda la tradición-, y que era despedida del casco urbano en su camino de regreso a la ermita, beneficiados por las buenas condiciones climatológicas que se registraron durante la jornada festiva.

Durante el recorrido, no dejaron de sonar los cánticos de las cuadrillas y vítores de los participantes llegados desde Totana y otros puntos de la Región, mostrando una vez más el cariño por su patrona, de forma que tres horas más tarde, la imagen de La Santa llegó al atrio del santuario, donde tuvo lugar otra celebración eucarística.

Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas permanecieron en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.