La Dirección General de Bienes Culturales ha aprobado una subvención para el proyecto de restauración, consolidación y cubrimiento del yacimiento arqueológico de Los Villaricos solicitada por el Ayuntamiento de Mula. El proyecto asciende a la cantidad de 110.983 euros, de los que la Comunidad subvencionará 79.793 euros y el Ayuntamiento aportará 31.185 euros. El objeto de la actuación es la tercera fase de cubrición del yacimiento, que incluye la zona residencial de la villa, el 'impluvium', el 'tricliniun-basílica' y el resto de habitaciones de la 'domus', paralelas a la parte que ya se encuentra techada y que incluye la zona termal y diversas estancias, entre las que se encuentra un destacado mosaico.

El pasado verano, el consistorio muleño solicitó la incoación del yacimiento como Bien de Interés Cultural y se integró en la Red de villas romanas de Hispania, entre las que se encuentran las diez mejores villas de la Península Ibérica. Con esta nueva actuación se sigue impulsando el yacimiento de Los Villaricos como uno de los recursos patrimoniales más destacados del municipio y como un referente regional del turismo arqueológico.

El yacimiento muleño cuenta actualmente con dos campañas de excavación, la más importante que se desarrolla durante la época estival con una campaña internacional en colaboración con la Universidad de Murcia, y una segunda en invierno para consolidar las excavaciones del verano.

El yacimiento de Los Villaricos data de siglo III d.C., la villa es una muestra clara de la riqueza que habitó en la zona durante esa época. Cuenta, entre los hallazgos localizados en las últimas décadas, con una importante zona residencial, que incluyen unas termas en un destacado estado de conservación con canalizaciones diversas para las distintas balsas de agua caliente y fría que la integran, así como una basílica. El nuevo techado es una petición reiterada dado el importante valor de los restos de la villa, y que ha venido solicitándose durante las últimas legislaturas para seguir poniendo en valor uno de los exponentes patrimoniales y culturales más destacados del municipio, ya que Villaricos pudo abastecer a los principales bastiones romanos trasladando su producción hasta el puerto de Cartagena. Los Villaricos cuenta actualmente con una zona musealizada y donde, a través de paneles informativos, se narra el funcionamiento de las termas, su zona residencial así como un gran depósito de almacenamiento de agua.