La noche más mágica del año llenó de ilusión a los niños -y no tan niños- de todos los municipios de la Región. Miles de personas, contando todas las localidades, salían ayer por la tarde a las calles de sus respectivas localidades para ver de cerca a Sus Majestados los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los reyes, a cambio, repartían juguetes, golosinas y caramelos como muestra de agradecimiento a todos los presentes. La música, las carrozas, los distintos grupos de bailes y, sobre todo, la ilusión, hicieron de ayer una tarde-noche muy especial.

Respecto a la Comarca del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, los Reyes llegaron por la mañana visitando el asilo de ancianos y el centro de Apcom. Por la tarde fue el turno del Hospital Comarcal del Noroeste y la Clínica Bernal. La Gran Vía se llenó de público para ver el cortejo, en el que participaron las escuelas de baile del municipio. Tras adorar al niño en la Iglesia Mayor de El Salvador, los Reyes Magos de Oriente saludaron a los cientos de niños congregados, y los más perezosos pudieron depositar su carta en el Buzón Real. En Cehegín, Melchor, Gaspar y Baltasar acudieron a la Casa de la Cultura Adolfo Suárez, donde saludaron a todos los niños del municipio. Por la tarde, y tras la visita al Hospital de la Real Piedad, recorrieron las principales calles acompañados de varias carrozas de fantasía. En la ciudad del arroz, Calasparra,la música y los caballos fueron protagonistas junto a los tres Reyes, que recorrieron las principales calles del municipio. En Moratalla se realizó la mayordomía, encargada de organizar las Fiestas Mayores, y que acompañó a Sus Majestades, que estuvieron durante la mañana en la puerta del Ayuntamiento y por la tarde presidieron la gran cabalgata que ponía fin a la programación de Navidad.

En Molina de Segura, Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron faena desde primera hora de la tarde, ya que comenzaron visitando la residencia de Fátima y seguidamente el Hospital de Molina. La cabalgata comenzó desde San Roque y continuó por la calle Mayor, calle San Juan, la Avenida Gutiérrez Mellado, hasta bajar por la calle Serrerías y la Avenida de Madrid, finalizando el itinerario en la Plaza de España, donde centenares de personas bailaban al ritmo de la música de los distintos grupos de baile y comparsas hasta esperar a las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La magia de la ilusión, la luz y el color llenaban también Mula con la gran cabalgata en la que Sus Majestades los Reyes Magos, acompañados por tres de sus pajes, desfilaron por las calles sobre una gran carroza.El itinerario ampliado partía desde la Plaza del Hospital para recorrer las principales calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde sobre un gran escenario pasaron varias horas recogiendo las peticiones de los niños muleños y obsequiándoles con dulces y caramelos. Diversos grupos y asociaciones de la localidad participaban en el desfile repartiendo caramelos a los niños que esperaban en la calle la llegada de los Reyes. Los villancicos de las peñas huertanas y la música de las asociaciones participantes llenaron las calles del espíritu navideño del final de las fiestas.

Unos 400 juguetes repartieron los tres Magos de Oriente en Ulea, donde más de medio centenar de niños, acompañados por sus padres, abarrotaron la plaza principal del pueblo. En Ricote, los reyes llegaron pronto, poco después de las cinco de la tarde, en un carruaje tirado por caballos. Se pasearon por el pueblo mientras iban repartiendo regalos a los más pequeños. Las cabalgatas tampoco faltaron a su cita en el resto de municipios del Valle de Ricote y en Cieza, donde llegaron en caballo tras cruzar el río Segura.

Los tres personajes mágicos también llegaron hasta el Altiplano. En Jumilla, sus Majestades los Reyes Magos repartieron más de 7.000 juguetes y 20.000 golosinas entre los niños de la localidad. En el desfile participaron una veintena de asociaciones de vecinos y colectivos de Jumilla. La Cabalgata comenzó desde el jardín del Rollo por calle Cánovas del Castillo y finalizando en la Avenida de la Asunción. Los Reyes Magos cerraban el cortejo en tres grandes carrozas haciendo sonreír a los más jóvenes. Por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron la llave de la ciudad de manos de la alcaldesa, Juana Guardiola, y visitaron la residencia 'Más vida' y el Centro de Día Marín Padilla junto a sus pajes reales. En Yecla, los Reyes hicieron su entrada oficial en la Plaza Mayor, siendo recibidos por las primeras autoridades. Una vez allí, y desde los balcones del Ayuntamiento, tuvo lugar el tradicional saludo a los niños antes de iniciar la gran cabalgata oficial que, acompañada de agrupaciones musicales y comparsas infantiles, discurrió por las calles céntricas de la ciudad, desembocando triunfalmente en el Parque de la Constitución, donde se inició el reparto de paquetes.

Los Reyes Magos llegaban temprano a La Unión, ya que venían en tren. Una multitud de niños les esperaban en el anden para darles la bienvenida. Seguidamente se trasladaron a la escalinata del antiguo Mercado Público en la Plaza de Joaquín Costa, donde les esperaban el alcalde, Pedro López; y la concejala de Festejos, Leticia Egea, para hacerles entrega de las llaves de las casas del municipio.

Más de 200 personas participaban en la Cabalgata de Los Alcázares. Durante el recorrido, los cientos de niños que esperaban ver a los Reyes Magos pudieron disfrutar de sus personajes favoritos, ya que los pitufos, la Pandilla de Drilo, Elsa y los muñecos de Stars Wars, estuvieron en el desfile, en el que también hparticiparon el Club de Rítmica Los Alcázares y la Escuela de Danza del municipio.

En otras localidades, los tres personajes de Oriente llegaron de una forma muy peculiar. Los Reyes Magos aterrizaron en Alcantarilla junto a los militares de la Base Aérea de la localidad, en Mazarrón lo hicieron surcando el mar en un barco y atracando en el Puerto, mientras que en San Javier llegaron al Hospital Los Arcos del Mar Menor en helicóptero.

Información de Adrián González, Antonio Meroño, Claudio Caballero, Enrique Soler, José García, Luis J. Soriano y Micaela Fernández.