El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (CETEM) cerró el año con la consecución de varios de sus objetivos planificados en el cierre del pasado año. Juan Carlos Muñoz y José Francisco Puche, presidente y director respectivamente de CETEM, hicieron ayer balance sobre el 2018 y pusieron la mira en el presente año, encarando con positividad el año en el que, además, celebran su 25º aniversario.

A rasgos generales, CETEM vuelve a cerrar otro año con cifras positivas en la mayoría de los ámbitos en los que trabaja. Con respecto al cierre económico de 2018, desde el centro prevén un incremento del volumen de negocio hasta 1.723.000 euros, lo que supone un crecimiento de negocio del 3,7% con respecto a 2017. De ese total de cifra de negocio, un 74,5% corresponde a ingresos privados y subvenciones de carácter competitivo, donde se trabaja junto a empresas para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

De hecho, una de las alas del Centro se compone de los laboratorios donde se prueba y experimenta con materias primas y mobiliario. En total, el año pasado CETEM probó e investigó 62 ensayos en mobiliarios de distintas empresas que permiten analizar y extraer conclusiones que más tarde las propias empresas ponen en marcha en sus plantas de producción. Tanto el presidente como el director destacaron la capacidad de captación de fondos y la vía de autofinanciación gracias a empresas, particularmente pymes, potenciando la vía del I+D+i y asegurando así ''la viabilidad a medio y largo plazo del centro''.

Los ingresos correspondientes a I+D+i suponen el 42,5% del volumen de negocio del centro. En el ámbito internacional, CETEM continuó trabajando en diversos proyectos junto a centros y universidades de todo el territorio europeo. La línea de financiación principal vino de las distintas instituciones europeas que, con once proyectos aprobados, concedieron 600.000 euros para el desarrollo de investigaciones en distintos ámbitos. Cabe destacar, en este sentido, el trabajo de CETEM dentro de las convocatorias ErasmusPlus, en las que todavía quedan proyectos pendientes de aprobación.

El Director de CETEM, José Francisco Puche, no se mostró igual de optimista respecto al trabajo y el apoyo en territorio nacional y regional, al que califica como ''poco y tardío''. Un total de 190 empresas del sector se han involucrado con CETEM en proyectos e investigaciones que ayudan al desarrollo y la innovación del sector del mueble.

CETEM volvió a crecer también en cuanto a recursos humanos. El 2018 se cerró con la contratación de cuatro personas en su plantilla, en la que hay doctores, ingenieros, licenciados y graduados de varias ramas de conocimiento como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química , Diseño Industrial , Robótica, Biotecnología o Economía, entre otras, lo que aporta un amplio abanico de posibilidades de formación que el Centro ofrece.

Precisamente la formación es uno de los objetivos más cuidados de CETEM. Durante 2018 se impartieron un total de 3.065 horas lectivas repartidas en cinco jornadas de formación y catorce cursos de distintas disciplinas. 159 alumnos se beneficiaron de la formación de CETEM que, una vez terminada, se añade a una base de datos conectada con las empresas del sector asociadas.