El Servicio Murciano de Salud trabaja en el proyecto para la tercera fase de ampliación del hospital Santa Rosa de Lima de Lorca, según anunció la directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo. La segunda fase de los trabajos estará acabada para el segundo trimestre de 2019. Una de las mejoras que apreciarán los usuarios va a ser la eliminación este mismo mes de enero de la escalera de acceso que da a la calle Floridablanca, eliminando de esta forma las barreras arquitectónicas que había. Según la directora-gerente del Área III de Salud, «Santa Rosa de Lima se va a convertir en un gran centro de especialidades médicas con quirófanos para pequeñas intervenciones, lo que permitirá ofrecer en sus instalaciones el servicio de oftalmología, que actualmente se encuentra disperso por distintos lugares, pudiendo poner en marcha así un auténtico gabinete de oftalmología en el citado hospital». En este sentido, se podrán realizar en el Santa Rosa de Lima tanto las consultas como los procesos quirúrgicos, como es el caso de cataratas, que es lo que más se opera, lo mismo que las patologías de retina, donde los pacientes tienen que estar dentro de un ambiente estéril, algo para lo que actualmente se viene utilizando el centro de salud de Sutullena.

Las obras en la cuarta planta del edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, ya han finalizado, lo que ha permitido instalar en él los servicios de obstetricia y embarazos, que pasan allí consulta, a excepción de los embarazos de alto riesgo, que por seguridad y control se siguen haciendo en el hospital Rafael Méndez. En dicha planta se han instalado también algunas consultas de ginecología «para liberar espacio en el Rafael Méndez», según Lorenzo. La sexta planta y mitad de la quinta se van a destinar a salud pública, que en estos momentos ocupan unas instalaciones precarias en el centro comarcal de salud, según reconoció la directora-gerente. La otra mitad de la quinta planta se destinará a consultas del hospital, «con lo cual se producirá un desahogo importante», según manifestó Lorenzo.

Actualmente se trabaja en el proyecto de la tercera fase de ampliación de Santa Rosa de Lima, que consistirá en actuaciones en la rehabilitación de la primera y segunda planta, donde se instalarán nuevos servicios de radiología, ecógrafos, mamógrafos y dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. Según Lorenzo, «va a ser un antes y un después en el hospital». Un proyecto que se va a ejecutar durante este mes va a ser la eliminación de la escalera de acceso al centro sanitario por la calle Floridablanca. La empresa adjudicataria va a construir una rampa de acceso por la zona del antiguo túnel de la puerta de urgencias que daba a lo que fue la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por la calle Lope Gisbert.

Habrá una rampa de acceso para que los usuarios la puedan utilizar cumpliendo con la normativa vigente en estos casos, según Lorenzo. La entrada al edificio en esta segunda fase de las obras será a ras de suelo. No obstante, la directora-gerente aseguró que «todo estará organizado y dispuesto para que cuando los usuarios lleguen al centro no se encuentren perdidos».