Políticos de todos los partidos con representación en la Región de Murcia han despedido hoy en un multitudinario funeral civil celebrado en Lorca al ex coordinador autonómico de Izquierda Unida José Antonio Pujante, fallecido el día de año nuevo de forma repentina a los 54 años.

La sala de usos múltiples del tanatorio de Lorca ha quedado pequeña para acoger a los centenares de personas que han asistido al servicio fúnebre, entre las que se encontraban el ex coordinador federal de IU, Cayo Lara; el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP; el ex presidente Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Diego Conesa, del PSOE, y políticos en activos y retirados de distintas formaciones, además de los secretarios generales de CCOO y UGT.

En el funeral, concebido como un homenaje a Pujante, ha ejercido de maestro de ceremonias el ex concejal de IU Enrique González, encargado de pronunciar su panegírico.

González, amigo de Pujante durante 30 años no solo fue compañero de partido y de grupo municipal en el ayuntamiento de Lorca, sino que también compartió con el político fallecido su profesión de profesor de filosofía y en su discurso ha elogiado la "razón cordial" de la que hizo gala el político lorquino durante su vida.

"No se cansaba de llamar a la razón para impulsar la acción política y tender puentes", ha dicho González, que ha dado paso durante la ceremonia al resto de discursos de tributo a José Antonio Pujante, el más emotivo de los cuales ha sido pronunciado por su hija adolescente, María.

Embargada por la emoción ha dicho que su padre fue "el mejor político, el mejor filósofo, la mejor persona y el mejor padre", y su hijo Antonio, de 24 años, estudiante de Ciencias Políticas ha agradecido las numerosas muestras de afecto recibidas por la familia.

Los tres concejales de IU en Lorca, Pedro Sosa, Gloria Martín y Adoración Peñas, han aludido en sus intervenciones al mensaje telefónico con el que Pujante les felicitó el año nuevo, apenas unas horas antes de morir, una frase de El Quijote, en el que el hidalgo cervantino invita a su escudero Sancho a "cambiar el mundo" como algo que no es ilusión "ni utopía".

Durante su funeral se ha escuchado el poema "Canción del presente" del poeta ultraísta lorquino Eliodoro Puche, y se ha interpretado una pieza de guitarra clásica española, antes de ceder la palabra al coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, que no ha podido contener la emoción antes de recitar una estrofa de una canción del cantautor canario Pedro Guerra, titulada "Los mejores", una categoría en la que ha situado a Pujante.

También elogios de sus compañeros de partido y de movimiento estudiantil desde los años 80, Esther Herguedas y Joaquín Dólera y de los compañeros del instituto Príncipe de Asturias en el impartía la asignatura de filosofía desde que dejó la política activa en el año 2015.

Un prolongado aplauso ha cerrado la ceremonia civil y en la puerta del tanatorio, Cayo Lara ha dicho a los periodistas que José Antonio Pujante fue "un hombre entrañable, comprometido con su tiempo, con la justicia social y una persona muy integradora y de valores impresionantes, una persona de consenso permanente y un gran parlamentario".

El presidente de Murcia, que ha asistido al funeral acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha declarado que Pujante y él tenían "ideas políticas totalmente alejadas", pero ha afirmado que "jamás vi a alguien defender sus ideas y sus posicionamientos con tanta brillantez, con tanta dignidad, tanta honestidad y tanto respeto, sin insultos" al adversario político.

Diego Conesa, el delegado del Gobierno, ha resaltado que el ex coordinador de IU ha dejado "un hondo calado en todos sus compañeros" y ha recordado "su defensa de la variante de Camarillas y de su puesta en valor".

Sobre ella giró su última conversación con Pujante y ha avanzado que el día de su inauguración "algún detalle, algún reconocimiento", habrá con la memoria del político lorquino.

Todos ellos se han referido al respeto al debate político y lo han considerado un ejemplo para la vida pública de la Región