El Servicio Veterinario Municipal de Yecla ha informado sobre los expedientes sancionadores expedidos por la Policía Local de Yecla en cuanto a tenencia de animales. Se han abierto 43 expedientes por circular con perros sin correa y sin atar, cuatro por molestias de ladridos y quince por no tener todas las vacunas en regla. Solamente ha habido un expediente sancionador en cuanto a mal cuidado de mascotas, por mantenerla en condiciones sanitarias inadecuadas.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos (PPP), que no se rigen por ordenanza municiapl sino por ley nacional, ha habido seis expedientes sancionadores por no ir el animal correctamente atado y otros dos por no llevar bozal. En el año 2018, el ayuntamiento de Yecla ha dado 21 licencias para poder tener un perro de raza PPP.

Pese a ello, el censo se mantiene en 149, aunque hay conocimientos de propietarios que, a pesar de tener un animal de estas características, no han solicitado la licencia para su posesión.

Durante 2018, Yecla ha aumentado considerablemente el censo de perros registrados con microchip. Actualmente hay 5.576, 350 más que en 2017. Hay, además, 171 gatos y 16 hurones. Las cifras del Servicio de Recogida de Animales son alarmantes. A lo largo del año se han recogido 144 perros, frente a los 37 de 2017, de los cuales 77 estaban identificados y 67 carecían de microchip. De estos últimos, tan sólo 18 fueron recogidos por sus dueños, quedando todos los demás a disposición de la protectora de animales.

Desde la administración local recuerdan que las mascotas no son un juguete por Navidad.