La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha iniciado los trámites para contratar la primera fase de las obras de consolidación del edificio del antiguo Depósito Darcelario, indicaron fuentes municipales en su página web.

Se trata de una intervención que será ejecutada por fases y para la que se han reservado ya 428.207,90 euros, «gracias a la apuesta decidida del Gobierno Regional a través de la Consejería de Cultura», manifiestan las mismas fuentes en la nota.

El edificio presenta daños de gravedad que justifican la intervención urgente de sus cubiertas, donde a los daños causados por los terremotos de 2011, se suman afecciones por humedad y lluvias. Y las estancias bajo cubierta están colonizadas por palomas de forma descontrolada, lo que acelera más el deterioro.

Respecto a la tendencia a vuelco de los muros de cerramiento se propone su atirantado interior mediante pletinas metálicas.

En la estructura de cubierta se intervendrá para el desmontado de la cubierta de teja por estar en mal estado. Se incluirá la retirada de la zona de los aleros, pesebrones y encuentros con paramentos verticales, elementos de rellenos existentes, tales como escombros, cañizos, rellenos para conseguir planeidades o mortero de agarre, incluso regado, para evitar la formación de polvo y ejecución de una nueva cubierta de madera recuperando las tejas curva árabe existentes.

También se prevé el saneamiento de los encuentros entre cubierta y paramento vertical y la recuperación de aleros en cubierta, así como el desmontado del falso techo, la demolición de tabiquería interior, el anclaje de muros-forjados. y la intervención en las grietas y fisuras existentes.

El edificio del Depósito Carcelario es un inmueble de titularidad municipal, que se encuentra incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección y rehabilitación Integral del Recinto Histórico de Lorca con el número 24022, en la finca 1 de la manzana 33. Se encuentra protegido con un grado 2, es decir, se permiten pequeñas modificaciones, conservando sus estructuras.