La música de raíz se desgajaba por los cuatro costados de la plaza del Castillo en Cehegín para acoger una nueva edición del Encuentro de Cuadrillas, que desde hace cinco años organizan los Animeros de Cehegín. Aunque son pocos los años de este encuentro, la experiencia de los animeros se cuentan por décadas. Años y años conservando y custodiando la música de raíz para que no se pierdan las costumbres populares no escritas del municipio.

Para dicha salvaguarda y para la historia ha quedado que el encuentro llevará el nombre de José 'El Pelaillas', el parroquiano que volvió a introducir esta música en el municipio, y quien la llevó a lo largo de su vida por la ciudadanos donde le tocó vivir.

Y hasta Cehegín, para hacer bailar y reír terminando con aquello de 'Bien tocao' para responder con prontitud 'Bien bailao', llegaron un total de cinco cuadrillas. Además de los Animeros de Cehegín, participaron la Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz (Moratalla); la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla); la Cuadrilla de Huebras, de Nerpio (Albacete); la Cuadrilla de Aguaderas (Lorca); y la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio (Almería).

El encuentro comenzó con una recepción a los animeros, para seguir posteriormente con un pasacalles por el Casco Antiguo, hasta llegar a la Iglesia de la Concepción donde tuvo lugar una misa en memoria de José. Pasado el mediodía, llegaban las cuadrillas hasta la plaza del Castillo en donde se realizó el tradicional pase de cuadrillas y llegaron los populares bailes sueltos.

Los animeros de Cehegín también protagonizan otros actos dentro del programa de Navidad, como la Pedimenta de Aguinaldos de Pascua en el Campillo, el Cabezo y la Pilá o los villancicos del martes 4 de enero en el Mercadillo Navideño.