El proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 sigue siendo modélico para otros países que han sufrido catástrofes semejantes, según el alcalde, Fulgencio Gil. Italia y México son dos de los países que ponen a Lorca como modelo de reconstrucción, según el primer edil.

El alcalde califica de «auténtico milagro» lo que está ocurriendo en Lorca en cuanto al proceso de reconstrucción de la ciudad se refiere, tras los fatídicos terremotos de 2011, cuyo proceso aún no ha terminado cuando dentro de unos meses se cumplan 8 años del siniestro.

Parte importante de ese milagro, según el alcalde, tiene que ver con la coordinación que ha habido entre las administraciones local, autonómica y central que han sido capaces de buscar los fondos necesarios para ejecutar los proyectos, pese a la crisis desatada durante buena parte del proceso.

Según Gil, «hay técnicos italianos que no salen de su asombro por la transformación que ha experimentado la ciudad respecto a la reconstrucción de L' Aquila que es el modelo que no se debe seguir», añadiendo que «en México también han tomado nota y tenemos que ser conscientes de lo mucho que se ha hecho».

El alcalde considera que no habrá que solicitar más prórrogas a los fondos del Banco Europeo de Inversiones para poder finalizar los proyectos que hay en marcha. En este sentido ha señalado asimismo que «el Gobierno Regional trabaja también para que así sea y se puedan agilizar los proyectos aún pendientes».

Un 80% de las viviendas del casco urbano resultaron dañadas por los seísmos. El número de viviendas demolidas fue de 1.164 más 45 naves y otras construcciones.

El terremoto de 2011 dejó 9 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de 14 años así como más de 300 personas heridas.El 13 de mayo de ese año el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 6/2011 por el que establecieron las primeras ayudas e indemnizaciones para paliar los daños.El 17 de mayo se firmó el convenio para la gestión de las ayudas entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Según dicho convenio, las ayudas serían aportadas en un 50% entre las administraciones central y autonómica. A lo largo de estos casi 8 años que han transcurrido desde los terremotos de 201, el importe de las ayudas recibidas por todos los conceptos está en torno a los 1.200 millones de euros.