El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración de la Sierra del Cuchillo de Yecla como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico.

La Sierra del Cuchillo es un extenso territorio de 840 hectáreas, ubicado a 3,5 kilómetros del núcleo urbano de Yecla, y que contiene un conjunto de valores patrimoniales de tipo paleontológico, arqueológico, etnográfico, histórico, industrial, de carácter simbólico, geológico, paisajístico y medio ambiental.*Además, por su proximidad al casco urbano, se suma el valor de uso y disfrute con fines deportivos y de ocio por parte de la ciudadanía.

Ejemplo de sierra prebética, con una altura máxima de 944 metros, es una alineación montañosa formada por una sucesión de cumbres rocosas, estrechas y escarpadas que continúan hacia el norte, ya en el término municipal de Caudete.

Presenta cantiles de medianas dimensiones, tanto en la solana como en la umbría. Desde el punto de vista de la tectónica constituye el flanco septentrional de un anticlinal del Cretácico Superior, pudiéndose observar casi todos los términos de rocas carbonatadas, desde caliza a dolomías.