Los exvotos de El Cigarralejo serán finalmente expuestos en Mula. Y es que tras años de solicitudes y reivindicaciones, la dirección general de Patrimonio invertirá 120.000 euros para la musealización de la colección de reliquias procedentes del santuario del yacimiento de Mula.

Se trata de una colección de cerca de 200 exvotos, la mayoría de ellos esculturas con forma de équidos tallados en piedra arenisca blanda propia de la zona donde fueron localizados en los años 40 por el arqueólogo, doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia e Hijo Predilecto de la Región de Murcia, Don Emeterio Cuadrado, quien fuera responsable de la excavación entre los años 40 y 80 del pasado siglo XX y que actualmente se encuentran embaladas en cajas en los almacenes del Museo de Arte Ibérico.

Entre las piezas se encuentran también un pequeño grupo de personajes masculinos o femeninos en actitud recogida y envueltos en amplios mantos. De todos los pequeños exvotos que conforman la colección, se seleccionarán un centenar de piezas que quedarán expuestas de forma permanente en la planta baja del Museo de El Cigarralejo de Mula, ubicado en el Palacio del Marqués de Menahermosa, donde permanecerán junto al resto de piezas localizadas en el yacimiento, entre ellas ajuares, armas y cerámica de la época íbera. Es una de las exposiciones de época ibérica más destacadas de todo el país, ya que el yacimiento muleño aportó un rico legado en las tres partes claramente diferenciadas del mismo como es el santuario y la necrópolis, excavadas por Emeterio Cuadrado, y el poblado perteneciente a manos privadas.

La Asociación de Amigos del Museo El Cigarralejo (ASAMIC) lleva desde hace años reivindicando que estas piezas queden expuestas en Mula después de que la familia Cuadrado cediera a la Comunidad Autónoma estas piezas como dación en pago por el Impuesto de Sucesiones. Estos hallazgos arqueológicos fueron entregados a la Administración Regional en cumplimiento de los deseos de Emeterio Cuadrado que había solicitado que permanecieran en el Museo El Cigarralejo de Mula y que fueran expuestos dignamente en el mismo, para lo que se dejó libro toda la planta baja del inmueble.

En 2010 se destinó una partida de 300.000 euros para la musealización de los exvotos, aunque esta actuación nunca llegó a ejecutarse. Los exvotos de El Cigarralejo son de gran variedad y calidad artística. De su estudio se deriva que existió un único centro productor en el poblado, situado en las inmediaciones del santuario, y que sirvió para abastecer las necesidades de los fieles y peregrinos que acudieron allí piadosamente. Algunas de las piezas están representadas individualmente, otras se muestran sin atalajes y algunas enjaezadas.