El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, denuncia «la parálisis y ralentización que afecta a los principales proyectos en el municipio, cuya financiación está sujeta al préstamo de 185 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones y cuyo vencimiento está fijado para el 31 de diciembre de 2019».

Según Mateos, «a falta de un año para que venza el plazo de justificación de las inversiones, proyectos como el de varios tramos de la Ronda Central, la regeneración de los barrios de San Antonio, Cristo Rey, Santa Clara, Jerónimo Santa Fe o el Camino Viejo del Puerto siguen paralizados o ralentizados».

Mateos señala que «de los 67,5 millones de euros que el Gobierno regional iba a gastar en Lorca durante el año 2018 se han gastado solamente 13,8 millones, es decir, el 20,45% de los presupuestado con cargo al Banco Europeo de Inversiones». El portavoz socialista afirma además que «los tramos 1 y 2 de la Ronda Central están paralizados, mientras que en el tramo 3, que afecta al Puente de la Torta, ni está ni se le espera, por no hablar de que proyectos de renovación de barrios, como es el de Cristo Rey, que pese a tener el contrato de obras firmado con la empresa desde el pasado mes de julio, allí no se ha movido ni un solo gramo de tierra».

Sobre las obras que dependen de los fondos BEI destaca que «llevan años esperando su momento y en algunos, ni siquiera se ha iniciado la licitación». El portavoz socialista recuerda que el plazo de terminación y justificación de las obras BEI, finaliza el 31 de diciembre de 2019, «por lo que teniendo en cuenta que suelen tardar de media 10 ó 12 meses en seleccionar a la empresa y otros tantos en ejecutar las obras, en total dos años, se pone en peligro de forma real la financiación BEI».

Se cumplirán los plazos

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, respondió que «todos los proyectos están en marcha y que se cumplirán los plazos previstos». Asimismo asegura que los trámites administrativos que conlleva cualquier proyecto son varios, pero confía «en poder cumplir los plazos previstos»