El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, firmaron ayer un convenio de colaboración, a través del cual las administraciones local y autonómica se comprometen a agilizar la justificación de las ayudas recibidas por los afectados de los terremotos de 2011 correspondientes a la reparación de sus viviendas. Para ello se incrementará el número de funcionarios en la Oficina del Terremoto, dado que se trata de más de 2.700 los expedientes que se tienen que tramitar todavía.

El consejero y su equipo se desplazaron hasta Lorca con la intención de tranquilizar a los vecinos y hacer efectivo el compromiso adquirido con ellos hace varias semanas. Los damnificados recibirán atención directa y personalizada para ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada en la Oficina del Terremoto del Ayuntamiento.

El alcalde, Fulgencio Gil, señaló que «los vecinos a través de esta oficina recibirán información sobre la situación de sus expedientes y recibirán asistencia técnica para ayudarles a cumplimentar adecuadamente la documentación incluida en la cuenta justificativa simplificada de la ejecución de las obras». Desde la misma oficina se verificará que las cuentas simplificadas están debidamente completadas para, a continuación, remitirlas a la Consejería de Fomento y notificarles a los beneficiarios que han superado satisfactoriamente esta fase.

El personal técnico de la oficina llamará a lo largo de los próximos días a cada uno de los afectados, pendientes de justificar la subvención para hacerles llegar el modelo de la cuenta simplificada y ayudarles a su cumplimentación. En esta situación, según el consejero, se encuentran un total de 2.748 personas. Valverde indicó asimismo que «en los próximos días se informará a 68 vecinos sobre el archivo de sus expedientes». El objetivo del convenio que se ha firmado «es establecer una tramitación rápida y ágil de esta fase de las ayudas para dar una solución inmediata a los vecinos y ponernos, una vez más, a su disposición para resolver sus dudas, ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada de justificación de las ayudas y aportar la documentación necesaria».

Por su parte, los afectados aseguran que «el proceso va muy lento» y que el hecho de que sigan llegando «cartas amargas», como ellos las califican en referencia a las providencias de apremio y órdenes de embargo que siguen recibiendo, les lleva «a una inquietud profunda».

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, valora «con cautela y mucha prudencia», las nuevas condiciones que el Gobierno regional ha transmitido a los afectados. Espera que no se trate de «otro teatrillo político más» y pide colaboración entre administraciones para gestionar la suspensión y condonación de los intereses de la parte estatal de las ayudas.