La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 35.309 euros en ayudas a la Asociación Farm (empresas de acuicultura) para la ejecución del Programa integral de vigilancia ambiental del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar durante el presente año, el cual cuenta con una inversión de 151.353 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y por la Comunidad Autónoma.

Los beneficiarios deberán realizar las inversiones para las que se otorga la ayuda, justificar la subvención concedida, someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de los órganos de control competentes, así como disponer de un sistema de contabilidad específico para las transacciones relacionadas con la operaciones subvencionadas, entre otras cosas.

La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas consolidados en El Gorguel (Cartagena) y San Pedro del Pinatar. Es la primera región en engorde de atún y la segunda en producción absoluta de las diferentes especies de pescado. Cuenta con 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que genera en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos. De la producción pesquera total, que alcanza los 125 millones de euros, la acuicultura aporta 108 millones y algo más de 14.000 toneladas de producción.

Las producciones de dorada se han ido incrementando desde el año 2004, desde las 35.000 toneladas hasta las 370.000 el pasado año. También se observa un incremento en la producción de lubina. Esto se ve favorecido por el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, que ha tenido una producción más que satisfactoria para que el movimiento del pescado vaya del Mar Mediterráneo al Mar Menor en busca de nutrientes.

Aumento de producción

El pasado mes de agosto se anunció que el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar ampliaría sus instalaciones, lo que permitiría aumentar la producción en 2.100 toneladas de las diferentes especies que alberga, como lubina, dorada y atún rojo. Las nuevas dependencias conllevarían también la creación de 130 nuevos puestos de trabajo.

Este proyecto se inició con la ampliación de una primera parcela que incrementará su capacidad en 300 toneladas. Al respecto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que visitó el polígono acuícola acompañado por la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, afirmó que «con la primera fase de la ampliación se pasará a tener una capacidad de 1.200 a 1.500 toneladas». Además, resaltó que «la ampliación de las otras seis parcelas estará lista el próximo verano, una vez se resuelva el Plan de Seguimiento Ambiental que se realiza cada año en este tipo de instalaciones».

Asimismo, Del Amor explicó que «en la Región hay 14 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que generan en su totalidad cerca de 1.000 puestos de trabajo directos». El consejero, destacó que en la Región de Murcia «la producción pesquera total alcanza un valor de 125 millones de euros, de los cuales la acuicultura aporta 108 millones». En 2017 se obtuvieron más de 14.000 toneladas de producción, 2.000 más que el pasado año. Estas cifras sitúan a la Región a la cabeza de la producción nacional en lubina y atún rojo, y como segunda comunidad autónoma en importancia en la producción de dorada.