El concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, y el archivero municipal, Francisco Fernández, han recibido el documento histórico de la ‘Confirmación de privilegios a la villa por los Reyes Católicos’, datado de 1494, que en los últimos meses ha sido completamente restaurado en el laboratorio del Archivo General de la Región de Murcia.

La recuperación de este documento, que pertenece y se conserva en el Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz, se ha realizado a través del proyecto ‘Restauramos el papel de nuestra historia’, con el que la Consejería de Turismo y Cultura pone a disposición de los municipios los recursos del Archivo General para restaurar patrimonio documental. En 2018 han sido seis los municipios de la Región que han participado en el mismo, aportando documentos que habían sufrido daños o un deterioro considerable por el paso del tiempo, tales como planos, actas capitulares, expedientes y contratos, desde los siglos XV al XX, destacando este privilegio de los Reyes Católicos del Consistorio caravaqueño.

El acto ha contado con representantes de los ayuntamientos de Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca y Totana, que han recibido los documentos de manos de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

Resto de documentos restaurados

Los documentos restaurados este 2018 ahora entregados pertenecen a seis ayuntamientos. En el caso de Águilas, se trata del Expediente de constitución y funcionamiento de la Junta Local, de 1919, y los planos de un proyecto de mercado para el municipio, de los años 1926 y 1927.

De Alhama de Murcia se ha recuperado el Acta de consagración del pueblo a sus patronos y voto de celebración de las festividades, de 1551, así como la Cédula de transporte de las campanas de la iglesia de San Lázaro, que data aproximadamente de 1934.

De Jumilla, tres documentos más: Traslado de la concordia entre Murcia y Jumilla (1495), la carta al Concejo por un supuesto pleito al Marqués de la Villa (1464) y la Real Provisión de Felipe II al Concejo (1580).

Los últimos ayuntamientos que se han beneficiado del programa de restauración de documentos del Archivo han sido Lorca, con las Actas capitulares del Concejo de Lorca (1513-1514) y Totana, con sendos croquis del municipios datados en 1921 y 1931.

Además de colaborar con ayuntamientos, en esta ocasión se han recuperado también documentos pertenecientes a la Orden Franciscana. En concreto, se trata del Contrato entre el Convento de Santo Domingo de Murcia y la Cofradía San Vicente Mártir relativo a la posesión y mantenimiento de la capilla de culto y enterramiento del citado convento (1421) y la planta de una iglesia conventual dominica del siglo XVIII.

La Región dispone de un patrimonio documental muy valioso que se remonta hasta la mitad del siglo XIII (el primer documento que el Archivo General custodia data de 1284). En los últimos cuatro años, en el laboratorio del Archivo han sido restauradas más de 500 obras de diferentes soportes y formatos (pergamino, papel, libros, planos, fotografías, etc.), lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio más de 10.000 hojas de documentos históricos cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para futuras generaciones.