La figura del músico estadounidense Frank Zappa (Baltimore, Estados Unidos) cuenta con un gran protagonismo en Jumilla. Dos años antes de su muerte (4 de diciembre de 1993), un grupo de amantes de su música decidieron realizar un homenaje en la localidad.

Corría el año 1991 cuando un grupo de jumillanos acudieron a un concierto en Madrid del músico estadounidense y desde entonces se reúnen cada año para rendir homenaje a su música. Medio centenar de personas se congregaron en la Peña de la Fiesta de la Vendimia 'La Alborga' para escuchar la música de Frank Zappa.

Jacobo Herrero, miembro del comité organizador, aseguró que ''se trata de una fiesta privada que cumple casi tres décadas y que es única en el mundo''. Sobre el artista, se han hecho festivales de música en su memoria en Alemania y Estados Unidos, ''aunque lo de Jumilla es muy peculiar al tratarse de un músico inolvidable'', indicó Herrero.

El sábado, por la noche, los amantes de Frank Zappa disfrutaron de sus canciones hasta altas horas de la madrugada en Jumilla. El músico estadounidense llegó a editar en vida más de sesenta álbumes con diferentes tipos de música: blues, clásica, contemporánea, jazz o rock and roll.