La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, denuncia que las providencias de apremio por las que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia está exigiendo a los afectados por los terremotos de 2011, la devolución de las ayudas concedidas para la reparación de sus viviendas, no se ajustan a derecho, por lo que reclama que sean suspendidas y se devuelvan las cantidades ingresadas por los afectados.

Martín lamenta que la administración esté actuando como ''una apisonadora contra los afectados'', a quienes reclama el cobro de dichas cantidades en vía ejecutiva sin que se hayan resuelto los recursos potestativos de reposición, ni las solicitudes de suspensión a las órdenes de devolución de ayudas y al pago de intereses de demora al Estado.

Según la edil, los afectados tienen derecho a que en el plazo de un mes la Consejería de Fomento resuelva sobre las solicitudes de suspensión del pago cursadas, en tanto no se resuelvan los recursos presentados, dado que de lo contrario puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación para las víctimas del procedimiento.

A juicio de IU, las providencias de apremio de la Agencia Tributaria son ''nulas de pleno derecho'' en tanto han sido dictadas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

''Mientras esté pendiente de contestación una solicitud de suspensión de una liquidación que haya sido recurrida, no procede emitir una providencia de apremio para el cobro en vía ejecutiva de la deuda'', aseveró Martín, quien aseguró que existe una importante doctrina jurisprudencial que avala dicho posicionamiento y que es de aplicación en este caso.

Martín exige que se ponga fin a esta «odiosa práctica administrativa», que se reintegre a los afectados el dinero pagado y que Fomento no traslade ningún expediente a Hacienda hasta que no resuelva previamente los recursos y solicitudes de suspensión presentados por los afectados.